FAE celebra 41º aniversario y exhibe logros en investigación con gran impacto social

• En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor, la decana de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Silvia Ferrada, destacó los avances de los cuatro Departamentos Académicos de esta Unidad Mayor, que han incrementado sus indicadores en materia de investigación posicionándolos en los primeros lugares a nivel nacional.

Con una ceremonia en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, la Facultad de Administración y Economía (FAE) celebró este viernes (15) su 41° aniversario junto a las principales autoridades del Plantel y la comunidad que compone esta prestigiosa Unidad Académica Mayor.

La actividad contó con la presencia del rector Juan Manuel Zolezzi y contempló el discurso de la decana de la FAE, Silvia Ferrada, quien pasó revista a los principales logros de su gestión, así como al sello distintivo de sus estudiantes y profesionales titulados.

En su alocución, la decana de la FAE puso énfasis en “los sólidos pilares en los que se sustenta la Unidad: los Departamentos Académicos”, y detalló los logros de cada uno de ellos.

Respecto al Departamento de Administración, la autoridad universitaria sostuvo que “se logró fortalecer la posición de Ingeniería Comercial hasta llevarla al top 3 en el país, de las casi 60 universidades que imparten la carrera”.

Mientras, “el Departamento de Contabilidad y Auditoría se posicionó como líder indiscutido en su área y  -entre otros logros- consiguió un convenio con el Colegio de Contadores Certificados del Reino Unido que permite preparar a todos los profesionales expertos en normas que requieran examinarse para certificación”.

En cuanto al Departamento de Economía, la decana destacó que la unidad “ha experimentado un salto cualitativo en relación al volumen de investigación que está desarrollando y al número de publicaciones que ha logrado producir”; y el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, por su parte, “suma un nuevo ámbito de desarrollo y hoy trabaja por posicionarse como un referente para la elaboración de estudios de opinión”.

La decana sostuvo, además, que el objetivo de la Facultad y de su gestión ha sido “formar personas con un fuerte compromiso ciudadano, conscientes de sus fortalezas y debilidades, capaces de transformarse en actores sociales influyentes y, por sobre todo, íntegros, responsables y comprometidos consigo mismos y con el entorno en que se desenvuelven”.

Finalmente, la máxima autoridad de la Facultad manifestó que su mensaje “fue una suerte de despedida de mi labor como decana”, el que culmina en mayo de 2014.

“Rescato que lo que yo encontré hace seis años, al iniciar mi gestión, es producto del trabajo de generaciones y eso hay que reconocerlo y respetarlo siempre”, señaló.

“Este es el resultado de 41 años de trabajo y es deber de los que vengan respetar eso y lograr de esa forma un mejor desarrollo de nuestra Unidad”, concluyó Silvia Ferrada.

Distinciones a integrantes de la comunidad

Durante la ceremonia de aniversario se distinguió a los estudiantes de destacado rendimiento académico en el período 2012-2013, así como también a los profesores de mejor desempeño y funcionarios ejemplares.

Del mismo modo, se entregaron reconocimientos a los egresados de distinguida trayectoria profesional y a las empresas que han mantenido un fuerte compromiso con la Facultad, distinción que este año recayó sobre la empresa Fashion’s Park y su presidente, el señor Ming Chien. En tanto, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) fue premiada  como Entidad Pública Destacada 2013.

Por último, en la actividad se vivió un emotivo momento al reconocerse de manera póstuma al profesor Enzo Barra, quien se desempeñó por 15 años como académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, siendo elegido en 2011 como director de dicha Unidad Académica.

El estudiante de Ingeniería Comercial que obtuvo el premio a la excelencia académica 2012-2013, Diego Salinas, se mostró agradecido por el reconocimiento y sostuvo que el mensaje a sus compañeros es “tomarse la universidad en serio, saber que uno viene a compartir, a relacionarse, pero también a aprender”.

“Lo principal es amar la carrera y, para esto, es muy importante la dedicación, la pasión y el esfuerzo”, puntualizó Diego Salinas.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2771","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]