Facultad Tecnológica potencia vínculos con liceos industriales

Autoridades de esta unidad académica mayor, encabezadas por el decano Gumercindo Vilca, se reunieron con directivos y representantes de liceos técnicas profesionales para concordar una hoja de ruta que permita estrechar lazos en aspectos académicos y de vinculación con el medio.

Con miras al proceso de Admisión 2013, las autoridades de la Facultad Tecnológica iniciaron recientemente una serie de reuniones con directores y representantes de nueve liceos técnicos profesionales con especialidades afines a las carreras que imparte esta unidad académica mayor. De esta forma, se busca conocer con mayor profundidad a estas instituciones y a sus alumnos, potenciales postulantes a los programas de Tecnólogo que imparte nuestra Casa de Estudios.

El primer encuentro contó con la presencia de directivos de los Liceos Industriales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Colegio Polivalente Don Orione, Colegio Polivalente Salesianos, Liceo Industrial Verbo Divino, Liceo Polivalente Francisco Frías y del Centro Educacional Valle Hermoso. En la oportunidad, se analizaron aspectos académicos y otros ligados a vinculación con el medio. "Logramos concordar modalidades para establecer vínculos, difundir nuestras carreras e iniciar el diseño de una articulación de los procesos formativos", explicó la vicedecana de Investigación de la Facultad Tecnológica, Dra. Carolina Marchant.

En esta perspectiva, los directivos de los establecimientos educacionales manifestaron la necesidad de que sus alumnos tengan la oportunidad de visitar las instalaciones y laboratorios de la Facultad, y que ésta, a su vez, marque presencia en los colegios y sus ferias laborales. También sostuvieron que urge establecer encuentros tripartitos con empresas del sector minero, para conocer las necesidades y requerimientos del perfil de egreso, en ambas instancias formativas. La Dra. Marchant agregó que también se abordó el tema de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dado que la mayoría de los alumnos de estos colegios industriales no alcanza los 550 puntos en el test nacional.

Las autoridades de la Facultad Tecnológica y los directivos invitados acordaron realizar una segunda reunión, para trabajar en la formalización de un convenio marco que permita llevar a cabo las actividades planificadas.