Facultad Tecnológica fortalece vinculación con el medio en programa de televisión

• Académicos aportan con sus puntos de vista en las notas introductorias del programa “Más calidad de vida”, que trasmite UCV TV por su señal abierta.

Una activa participación ha tenido un grupo de académicos de la Facultad Tecnológica en el programa “Más calidad de vida”, producción de UCV Televisión (Canal 5 señal abierta), en la que han tenido la oportunidad de llegar a decenas de miles de telespectadores del país con temas propios de su especialidad.

Por iniciativa del vicedecanato de Investigación de esta unidad académica mayor, los expertos están apareciendo en las notas introductorias, previas a las entrevistas en profundidad que realiza el médico Carlos Ferrada a otros colegas sobre diversos temas de salud y autocuidado.

En este contexto, el programa ya ha contado con la intervención de los académicos Marcela Zamorano, quien se refirió a los alimentos funcionales; y de Carolina Marchant, quien abordó el tema del estrés y organización del trabajo. En las próximas ediciones aparecerán Ana Paola González, quien presentará el tema del embarazo; Alicia Vargas, abordando temas de trabajo y género; y Lucio Cañete, planteando los problemas del cambio climático.

Los integrantes de la Facultad Tecnológica valoraron la oportunidad de contribuir en la producción televisiva. “Aparte de participar en congresos y revistas donde el conocimiento va direccionado a una élite, es reconfortante cuando éste se comparte con otros segmentos de la sociedad. Más aún cuando este conocimiento es urgente y alcanza un auditorio masivo”, comentó Lucio Cañete.

Alicia Vargas, de la carrera de Publicidad, resaltó la inclusión de temas de género en el programa. “Transversalizar la perspectiva de género no se limita solamente al logro del aumento de la participación de las mujeres en las actividades laborales, políticas u otras. Va más allá, pues busca trasformar las estructuras sociales e institucionales desiguales en otras más justas e igualitarias”, sostuvo.

Para la vicedecana de Investigación de la Facultad Tecnológica, Carolina Marchant, vincular el conocimiento tecnológico a temas como salud y calidad de vida es dar una nueva mirada al quehacer de su unidad académica. “Es nuestra labor encontrar formas de llevar el conocimiento a la población y democratizar el conocimiento. Para mí ha sido un desafío muy interesante y motivador”, puntualizó.

El programa “Más calidad de vida” se transmite los domingos, a las 17 horas. Según UCV TV, cuenta con una audiencia promedio de 98 mil personas, a nivel nacional.

Vea en este LINK la presentación de Marcela Zamorano en el episodio “Dieta del Genotipo e Intolerancia Alimentaria” y de Carolina Marchant en la edición “La importancia de dormir bien para tener una vida saludable”.