Facultad de QyB invita a sus nuevos estudiantes a comprometerse con Chile

• En una jornada con dos ceremonias consecutivas, autoridades de la Facultad de Química y Biología dieron la bienvenida a 150 estudiantes nuevos que se incorporan a esta Unidad Académica Mayor. El decano, Dr. Gustavo Zúñiga, instó a los jóvenes a valorar su ingreso a una institución pública y estatal de gran tradición y prestigio como la nuestra, destacando la calidad del cuerpo docente, su infraestructura y las herramientas disponibles para potenciar habilidades y capacidades.

En dos ceremonias consecutivas, las autoridades de la Facultad de Química y Biología recibieron ayer a sus cerca de 150 nuevos estudiantes.

En su discurso, el decano Gustavo Zúñiga invitó a los jóvenes a participar de la vida universitaria de la manera más activa posible, considerando la relevancia de esta etapa en sus vidas.

“Gracias a su esfuerzo, han ingresado a una Universidad con tradición centenaria, donde se han formado miles de profesionales que han contribuido a la grandeza de nuestro país. El gran desafío (para ustedes) será demostrar que el esfuerzo ha valido la pena”, sostuvo el Dr. Zúñiga.

El decano agregó que “el ingreso a la Universidad, marca el comienzo de una etapa de la vida que se caracteriza por la toma de decisiones. Estudiar una carrera es una decisión personal y el comienzo de su vida universitaria significa asumir una serie de exigencias y responsabilidades. Acá, ustedes son los dueños de sus tiempos y si quieren ser exitosos, deberán buscar el equilibro entre las actividades académicas y las sociales”.

Universidad pública

Con una invitación a integrarse a las actividades propias de la vida universitaria, el decano Gustavo Zúñiga reiteró a los jóvenes que aprovecharan el privilegio de seguir una carrera.

“Estudiar en una Universidad pública, de gran tradición y prestigio, como la Universidad de Santiago de Chile, no constituye sólo un privilegio, sino que también implica un compromiso con la sociedad que lo hace posible. Cada uno elegirá en los próximos años,la manera de retribuir a la sociedad esta inestimable posibilidad de formación”.

La máxima autoridad de la Facultad se detuvo en las características que avalan la tradición de excelencia de nuestra Institución como una “Universidad se caracteriza por la calidad de sus académicos, la docencia, la investigación y las herramientas que entrega a sus alumnos para que puedan desempeñarse como buenos profesionales”.

Sobre la Facultad de Química y Biología, valoró las características de sus académicos,“innovadores e involucrados con la investigación, con una forma de pensar la ciencia que difícilmente encontrarán en otros lugares”.

Desayuno frente a la radio

A las ceremonias realizadas en el Auditorio del edificio de Ingeniería Industrial asistieron estudiantes de las jornadas diurnas y vespertinas de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica; Pedagogía en Química y Biología; y Química y Licenciatura en Química en el primer bloque. Mientras que al segundo grupo llegaron los jóvenes de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico; y Química y Farmacia.

En tanto que las autoridades que acompañaron al decano en la bienvenida fueron Francisco Javier Gil, director del Programa de Acceso Inclusivo y Permanencia; la vicedecana de Docencia y Extensión, Leonora Mendoza; el vicedecano de investigación y postgrados, Jaime Eugenín; la secretaria académica, Betsy Saavedra; el director del Departamento de Biología, Miguel Ángel Ríos; la directora del Departamento de Ciencias del Ambiente, María Soledad Ureta; la directora del Departamento de Química de los Materiales, Maritza Páez; representantes de los Centros de Estudiantes y otras autoridades de la Facultad.

Las actividades de inducción de esa unidad continúan hoy con visitas a los laboratorios, mientras que mañana viernes (14) habrá un desayuno abierto en los patios frente a la radio de la Universidad de Santiago.