Facultad de Química y Biología propone replicar exitosas iniciativas de responsabilidad social como la Feria Científica

• En el marco de las charlas de responsabilidad social universitaria, organizadas por el Programa RSU de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, académicos y estudiantes de Química y Biología, reafirmaron su interés por seguir contribuyendo al país a través de iniciativas como la Feria Científica que, cado año, acerca a cientos de jóvenes al mundo de la ciencia. En la jornada participaron, además, representantes del Colegio Chileno de Químicos.

El Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), de nuestra Casa de Estudios Superiores, realiza desde el 23 de septiembre, a una serie de coloquios disciplinares que se desarrollan en diferentes unidades académicas del Plantel. Esto, con el objetivo de contribuir al debate académico sobre la responsabilidad social desde las diferentes áreas del conocimiento.

Así, tras una primera charla en la carrera de Contabilidad y Auditoría, el martes (21) se llevó a cabo el segundo encuentro, esta vez, en la Facultad de Química y Biología.

En la actividad, realizada en el auditorio de dicha unidad mayor, participaron académicos, estudiantes y representantes del Colegio Chileno de Químicos, quienes desarrollaron un productivo debate en torno al concepto de responsabilidad social universitaria y cómo, desde la Facultad, se puede potenciar la contribución del Plantel al país.

Al respecto, la académica del Departamento de Química de los Materiales, Marcia Cazanga, una de las expositoras en el coloquio, destacó actividades como la Feria Científica, iniciativa surgida desde la Facultad de Química y Biología que, cada año, acerca a cientos de estudiantes secundarios al mundo de la ciencia.

“La Feria Científica, surgida por iniciativa de los estudiantes, es un claro ejemplo de responsabilidad social universitaria que puede extenderse o replicarse en actividades similares. Quizás podría generarse una especie de feria itinerante que lleve la ciencia a las comunidades, sobre todo a los más jóvenes”, propuso la académica.

Por su parte, la directora del Colegio Chileno de Químicos, Dra. Cristina Acuña, quien dictó la ponencia “Ética y protección de la profesión”, felicitó el rol que juega la Facultad de Química y Biología y la Universidad, en general, en materia de RSU.

“Personalmente no conocía esta iniciativa que desarrolla la Universidad de Santiago de Chile con miras a promover la responsabilidad social universitaria”, señaló la representante, agregando que, “comenzar a plantear estos temas en los planteles es sumamente importante pues, si bien pueden haber muchas opiniones el respecto, a partir de este debate avanza hacia un consenso que, a su vez, permite generar una estrategia que promueva el aporte a la comunidad”.

“Esperamos que iniciativas como éstas se sigan llevando a cabo tanto en esta Universidad como en otras instituciones educativas. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir contribuyendo en este propósito”, subrayó la Dra. Cristina Acuña.

Próximos coloquios

La coordinadora del Área Comunidad del Programa RSU de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Bárbara Acuña, presente en el coloquio realizado en la Facultad de Química y Biología, valoró el resultado de este segundo encuentro y adelantó las próximas actividades.

“En la actividad de hoy (ayer) se ha cumplido la idea de nuestros coloquios que es generar discusión e instalar la pregunta sobre la responsabilidad social universitaria. Creemos que la manera en que se ha desarrollado el encuentro, con la participación de representantes del Colegio Chileno de Químicos, nos ha permitido enriquecer el análisis, desde las perspectivas externas a nuestra Universidad”, destacó la representante.

Los siguientes coloquios disciplinares de RSU, organizados bajo el lema “La Responsabilidad Social en el quehacer académico”, se realizarán en el Departamento de Ingeniería Informática (18 de noviembre) y Matemática (16 de diciembre).

“Tras estos encuentros, buscaremos sistematizar las respuestas para que las ideas y opiniones expresadas en los coloquios no queden solo en el papel, sino que se canalicen hacia un nuevo proyecto que siga impulsando el sello de responsabilidad social universitaria que caracteriza a la Universidad de Santiago de Chile”, concluyó Bárbara Acuña.