Facultad de Q y B celebra XXI aniversario con el compromiso de seguir aportando al crecimiento de Chile

• Tras pasar revista a los logros de su Unidad Mayor, el decano de la  Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga Navarro, puntualizó que “hemos contribuido a que la Universidad de Santiago se ubique entre los mejores planteles de este país, en el ámbito de nuestras especialidades”. Las expresiones las vertió en la ceremonia del vigésimo primer aniversario de la Facultad. “Nuestra lucha y esfuerzos están dirigidos a la formación de los futuros científicos, profesores y técnicos, junto al desarrollo de investigaciones que signifiquen un aporte al crecimiento de Chile”, añadió.

Tras pasar revista a los logros de su Unidad Mayor, el decano de la  Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga Navarro, puntualizó que “somos parte de una institución que se desenvuelve en un sistema altamente competitivo y hemos contribuido a que la Universidad de Santiago se ubique entre los mejores planteles de este país, en el ámbito de nuestras especialidades”.

Las expresiones las vertió en la ceremonia del vigésimo primer aniversario de la Facultad. “En lo que nos compete, nuestra lucha y esfuerzos están dirigidos a la formación de los futuros científicos, profesores y técnicos, junto al desarrollo de investigaciones que signifiquen un aporte al crecimiento de Chile”, añadió.

Agregó el decano que “desde un principio, se inició un camino que nos tiene como actores activos en el quehacer de esta universidad. Sin lugar a dudas a lo largo de estos años se ha realizado una gran labor académica con gran dedicación, por lo cual es materia de orgullo la Facultad que hemos construido”.

“Por lo mismo, debemos renovar nuestras fuerzas para completar aquellas tareas pendientes, plantearnos nuevos desafíos y seguir trabajando por engrandecer nuestra facultad”, puntualizó.

Respecto al tema de la gratuidad en la educación superior, expresó que “para una universidad inclusiva, como la nuestra, resulta de vital importancia que este sistema efectivamente beneficie a los más talentosos, los que muchas veces por problemas financieros ven truncados sus sueños de poder continuar con sus estudios”, subrayó.

Esta Facultad está integrada por alrededor de mil estudiantes, cerca de doscientos académicos y profesores, así como alrededor de mil seiscientos egresados, y durante más de dos décadas aporta a la ciencia y al desarrollo económico como social del país por medio de la entrega de soluciones a diversas industrias, como la del vino, agrícola, acuícola o la gran minería, entre otras.

Conferencia

La intervención del decano dio paso a la conferencia que dictó la investigadora y profesora adjunta del programa de Doctorado de Biotecnología del Plantel, Dra. Jenny Blamey, quien expuso el trabajo que lidera, sobre la vida microbiológica existente en la Isla Decepción, en la Antártica, donde trabaja con un equipo de investigadores.

La experta explicó que el lugar donde se tomaron las muestras para los análisis se encontraba sobre un volcán, que les otorgaba el ambiente propicio para que se formaran los microorganismos que viven en condiciones extremas, los que se denominan extremófilos.

Enfatizó que  el estudio concluyó que la diversidad de colores y formas es muy variada, y que el 70 por ciento es único en su tipo.

En la oportunidad se aprovechó de otorgar algunas distinciones especiales.

de pregrado y postgrado, a los mejores académicos, a la trayectoria, al mejor funcionario y al mejor compañero de la Facultad.

En excelencia académica, los galardonados fueron Ricardo Núñez Allende, de la Carrera de Pedagogía en Química y Biología, en pregrado, y Tamara Maldonado Hernández, en postgrado.

Como mejores académicos fueron reconocidos la Dra. Betsy Matsushiro y el Dr. Mauricio Escudey; la distinción trayectoria funcionaria recayó en Óscar Díaz; como mejor funcionaria fue elegida Carmen Luz Molina, y el premio al mejor compañero lo obtuvo Rodolfo Pérez.

Entre las autoridades de nuestra Casa de Estudios se encontraban el prorrector, Dr. Pedro Palominos; la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini; el vicerrector de vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos Castillo.

Tags: