Facultad de Ingeniería y Proyecto Santiago 10i: Empresarios exhiben innovadores productos

• Doce empresas presentaron innovadores productos, desarrollados en el marco del Proyecto Santiago 10i, que resultó todo un exito. Esta es una iniciativa ejecutada por el Centro de Integración Ingeniería y Sociedad (CIIS) de la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. En la exhibición fue posible ver los prototipos de productos tan variados como un carro de arrastre para automóviles, un set de muñecas étnicas, diversos productos gourmet y novedosos muebles.

Con la asistencia de más de 150 profesionales se realizó la exhibición de innovadores productos de 12 empresas, desarrollados en el marco del Proyecto Santiago 10i, una iniciativa ejecutada por el Centro de Integración Ingeniería y Sociedad (CIIS) de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Se trató de una muestra desarrollada en el Hotel Crown Plaza el pasado viernes 14 de agosto, que contó con la participación de las 12 empresas participantes en el proyecto, las que tuvieron la oportunidad de mostrar su producto innovador y testearlo con los asistentes a través de encuestas de opinión.

De esta forma participaron las empresas Metalúrgica Dastres, Plásticos JH, Inyectados Lonquimay, Acce, Galva Crom, Master Truck, Muebles Soto Zambon, Ramón Valenzuela, Rotomolplas, Doña Vicky Gourmet, Muebles Júpiter y Taller Boutique Kasa Viva.

En la exhibición fue posible ver los prototipos de productos tan variados como un carro de arrastre para automóviles, un set de muñecas étnicas, productos gourmet y muebles.

Directora del Proyecto

Para la Directora del Proyecto y académica de la Universidad de Santiago, Dra. María Teresa Santander, se trató de una iniciativa que permitió un trabajo conjunto entre profesionales de la ingeniería y el diseño industrial con los empresarios, que dio como resultado innovadores productos para ampliar el negocio de estas empresas.

“Fue un proceso de un año que buscó generar productos innovadores, escalables y con tengan buen desempeño en el mercado para las 12 pequeñas y medianas empresas manufactureras de la Región Metropolitana que participaron del Santiago 10i”, explicó.

Presentaciones

Para el Gerente de la empresa ACCE, Guillermo Arias, quien desarrollo un fondue de cerámica, este proyecto demostró que “si se suman las capacidades de las empresas, el Gobierno Regional y la Universidad de Santiago, se pueden desarrollar ideas muy productivas en favor de los negocios de menor tamaño”.

Por su parte para Virginia Pérez, de Doña Vicky Gourmet, “Santiago 10i nos dio la oportunidad de acceder a recursos para poder crecer y mostrarnos con una imagen que represente lo que nosotros hacemos y que queremos que el cliente vea de nosotros, es decir un producto casero con los sabores del campo chileno”.

En tanto, para Allan Zambrano, de la empresa Mastertruck que desarrollo un carro de arrastre para automóviles, el proyecto “nos permitió  entrar en un nuevo mercado posicionarnos con grande marcas y acceder al conocimiento de profesionales de la Universidad de Santiago de Chile, logrando un producto innovador listo para lanzar al mercado”.

Tags: