Facultad de Ingeniería se adjudica proyecto con miras a transformar sus carreras en unidades de “clase mundial”

• El proyecto se presentará oficialmente a la comunidad universitaria, el próximo 12 de junio, a las 15:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad, ocasión en la que se darán cita todos los actores involucrados, para conocer las características, beneficios y desafíos de esta iniciativa.

Un  impulso relevante para su desarrollo obtuvo la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, tras adjudicarse el proyecto “Diseño del Plan Estratégico Nueva Ingeniería para el 2030”, que busca situar a las facultades de ingeniería del país en los primeros lugares a nivel mundial. La iniciativa es promovida por Innova Chile de Corfo.

De esta forma, el apoyo financiero se traducirá en un proyecto de ocho meses de trabajo en los que se realizará un proceso de diagnóstico de la Facultad, acompañado de un estudio de benchmarking internacional, con el propósito de comparar el estado actual de las carreras de ingeniería civil de la Universidad de Santiago de Chile, respecto de las escuelas y facultades más destacadas a nivel mundial. A ello se agrega la realización de consultorías y actividades de vinculación y talleres con socios estratégicos del proyecto.

Mejoramiento continuo

“Esta labor nos permitirá desarrollar el modelo de Facultad de Ingeniería para el 2030 y el plan estratégico para mejorar el proceso de formación de nuestros profesionales; ajustar y definir tendencias que orienten las producciones de la Facultad en I+D, innovación y transferencia tecnológica; fortalecer la vinculación con las industrias relevantes y potenciar la internacionalización, entre otros resultados”, explica el decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco.

“Estos resultados –agrega- se inscriben plenamente bajo el paradigma de la tercera misión que está siendo impulsado por la Universidad y esta Facultad, con sus nueve departamentos, por lo que la adjudicación del proyecto permitirá impactar precisamente en los ejes de emprendimiento, innovación y responsabilidad social”, agrega Blasco.

La adjudicación del proyecto viene a reforzar la labor de esta Unidad Académica Mayor con el mejoramiento continuo del currículum a través del desarrollo de proyectos como el Módulo Básico de Ingeniería, el Sistema de Nivelación de Competencias Básicas, el Sistema de Mejoramiento Continuo de la Calidad de la Docencia, la Unidad de Gestión e Innovación Docente, y otras iniciativas Mecesup en curso.

El proyecto se presentará oficialmente a la comunidad universitaria, el próximo 12 de junio, a las 15:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad, ocasión en la que se darán cita todos los actores involucrados, como académicos, empresarios, asociaciones y alumnos de pre y posgrado, para conocer las características, beneficios y desafíos de esta iniciativa.

Tags: