Facultad de Ingeniería otorga Premios Euler, y Copérnico-Erdos-Gelfand a sus mejores estudiantes

• El Premio Euler 2012 recayó en el estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Diego Quintana, quien dijo estar orgulloso y agradecido de que la Universidad reconozca el esfuerzo de los estudiantes con mejor promedio de notas al término del ciclo básico.

Este jueves (30) se realizó en el Salón de Honor de la U. de Santiago, la versión 19 de la ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Académica Leonhard Euler, que cada año organiza la Facultad de Ingeniería en reconocimiento a su estudiante con mejor promedio de notas.

La solemne actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, Ramón Blasco; el director de la Junta Directiva, Ricardo Santander; el secretario general, Gustavo Robles, entre otras autoridades universitarias e invitados externos.

El premio Euler 2012 recayó, en esta oportunidad, en el estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Diego Quintana, mientras que la mención honrosa a la excelencia académica distinguió al estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Matías Galaz.

En paralelo, la versión 16 del Premio Erdös-Copérnico-Gelfand, reconoció al estudiante de Ingeniería Civil Química, Cristóbal Bozán, como mejor promedio de primer año de Ingeniería.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, saludó tanto a los ganadores como a los ilustres asistentes y señaló que “esta ceremonia que estamos llevando adelante constituye un verdadero hito”.

“Son muchos años donde el esfuerzo permanente ha permitido a la Facultad de Ingeniería dar un premio muy especial, con las anuencias de los auspiciadores, porque estamos reconociendo el esfuerzo matemático que es base de la formación de los ingenieros”, sostuvo Blasco.

Asimismo, el decano destacó la labor del académico de la Facultad de Ciencias y coordinador de la actividad, profesor Raúl Thoms, que realizó una exposición sobre la vida y obra del matemático y físico suizo, Euler, junto con destacar la idea de belleza presente en el mundo de las matemáticas.

Una vez concluida la ceremonia, Thoms dijo sentirse “muy conforme por el buen resultado de la actividad” y anunció que “se harán todos los esfuerzos para dar realizar la entrega de premios con el mayor realce el próximo año”.

La ceremonia contó con ilustres invitados como el representante de la embajadora de Suiza en Chile, Frank Schurck; el secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Polonia en Chile, Radoslav Sinyk; y el jefe de la sección Comercial y Económica de la Embajada de República Checa en Chile, Peter Jacina. También asistió a la ceremonia, Abdullah Ommidvar, de Arauco Films.

Franck Schurck felicitó a los organizadores de la iniciativa y señaló que esta “es una manera de apreciar el trabajo de excelencia de los mejores estudiantes, que son los que vana diseñar el futuro de nuestro mundo”.

“Felicidades a esta Universidad. Nos sentimos muy orgullosos que el premio sea en homenaje al profesor Euler, de origen suizo”, agregó el representante de la Embajada de Suiza.

En el evento, además, destacó la presencia del astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO), Fernando Comerón; el presidente de la Sociedad Chilena de Escritores, Víctor Sáez; el gerente general del Colegio de Ingenieros de Chile, Jaime Blanco, el representante de la Editorial McGraw-Hill, César Moya, y el representante de Texas Inc., Claudio Figueroa.

Un importante incentivo

Para el ganador del Premio Euler 2012, el estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Diego Quintana, el haber obtenido este premio es un incentivo para seguir dando lo mejor de sí en los estudios.

“Estoy muy agradecido que se haga un reconocimiento a los estudiantes que se esfuerzan por obtener buenas notas. Esto es un gran incentivo para nosotros”, sostuvo Quintana.

“Me siento orgulloso que en esta Universidad se hagan este tipo de reconocimientos”, concluyó el destacado estudiante de la U. de Santiago.