Facultad de Ingeniería lanza proyecto de diseño de plan estratégico que posicionará sus carreras a nivel mundial

• El decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, destacó, entre otros positivos resultados, que el proyecto "Diseño de Plan Estratégico Nueva Ingeniería para el 2030", permitirá una gran contribución en orden a fortalecer los vínculos con las industrias, así como la formación de profesionales de excelencia para Chile.Además, esta Facultad ajustará y definirá, así mismo, tendencias que orienten sus producciones en I+D, innovación y transferencia tecnológica; y potenciará la internacionalización.

Este miércoles (12) se realizó la ceremonia de presentación oficial ante la comunidad universitaria del proyecto “Diseño del Plan Estratégico Nueva Ingeniería para el 2030”, adjudicado por la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago y que permitirá a esta Unidad Mayor situarse en los primeros lugares a nivel mundial.

Esta iniciativa, promovida por InnovaChile de Corfo, otorgará financiamiento para llevar a cabo un proceso de diagnóstico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad y, además, un estudio de benchmarking internacional, con el propósito de comparar el estado actual de las carreras de Ingeniería Civil de la U. de Santiago, respecto de las escuelas y facultades más destacadas a nivel mundial.

De este modo, la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago podrá desarrollar su modelo para el 2030 y el plan estratégico para mejorar el proceso de formación de sus profesionales, así como ajustar y definir tendencias que orienten las producciones de la Unidad Mayor en I+D, innovación y transferencia tecnológica; fortalecer la vinculación con las industrias relevantes y potenciar la internacionalización, entre otros positivos resultados.

La actividad de presentación del proyecto fue presidida por el prorrector de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Palominos, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ramón Blasco.

Al concluir la ceremonia, el prorrector Palominos felicitó a la Facultad de Ingeniería por el programa y señaló que “esta Universidad tiene que proyectarse hacia el futuro con sus profesionales, los que deben adaptarse a los tiempos que vienen”.

La autoridad universitaria sostuvo que “el mundo ha cambiado mucho y nosotros no podemos tener programas del siglo pasado. Es necesario mantener nuestra historia pero a la vez proyectarnos con nuevas competencias y perfiles, acordes a las necesidades de desarrollo del país”.

Finalmente, el Prorrector afirmó: “la base y la historia de esta Universidad han sido, en buena parte, de ingeniería. Recibimos muy bien esta noticia: que la Facultad tenga un gran reconocimiento con este proyecto”.

En tanto, el decano Ramón Blasco, expresó que “la gran cantidad de colegas que asistieron a la presentación oficial del proyecto nos hace estar seguros de su éxito”.

“Toda la Facultad de Ingeniería a través de su Departamento y el equipo del decanato, están involucrados fuertemente en lograr que este proyecto logre el éxito que corresponde. Este éxito lo vamos a medir, precisamente, observando si avanzamos o no en la formación de un ingeniero de clase mundial”, agregó Blasco.

La presentación del proyecto contó con la presencia del gerente general de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Fernando Flores, la vicerrectora Académica de la U. de Santiago de Chile, Fernanda Kri; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos; el vicedecano de Docencia de la Facultad y director del proyecto, Ricardo Vega; el vicedecano de Investigación y Desarrollo, Patricio Navarro; el director ejecutivo de la Fundación Universidad Empresa, Juan Pablo Aguirre; la directora alterna del proyecto, María Teresa Santander; el gla directora ejecutiva de la Fundación Egresados y Amigos de la Universidad, Desanka Simunovic, entre otras autoridades académicas y administrativas de la Corporación.

Tags: