Facultad de Ingeniería inició ciclo de charlas sobre energías renovables

• Matthew Holdeman y Luis Avilés, dos expertos internacionales en perforación de pozos geotérmicos de la empresa Estrella Chile, dieron a conocer los trabajos que su empresa ha realizado en el norte de nuestro país.

Con el fin de entregar información especializada a los estudiantes sobre temas energéticos,  el Centro de Energía y Medio Ambiente, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, comenzó un ciclo de charlas que se inició con la exposición “Perforación de pozos geotérmicos en Chile”.

Alonso Arellano, coordinador de esta instancia y académico de Ingeniería en Minas, aseguró que “este ciclo se realizará durante todo el segundo semestre con importantes invitados internacionales y con la finalidad de que los estudiantes conozcan más de las distintas energías que existen, comenzando con la geotérmica para terminar con la nuclear”.

En el marco de las exposiciones, el profesor Arellano planteó que hay energías que contaminan o son poco eficientes. Una de ellas es la eólica, ya que su eficiencia es de 30% a diferencia de la geotérmica, que supera el 90% de disponibilidad. La energía solar también es baja, no tanto como la eólica, pero es mejor  durante el día, ya que después se debe almacenar haciendo una celda fotovoltaica que implica un grado de contaminación que nunca se ha considerado.

Para el experto en perforación geotérmica de Estrella Chile, Luis Avilés, la iniciativa del Centro de Energía y Medio Ambiente de la Universidad, es un gran aporte para que los estudiantes estén enterados de lo que está pasando en materias energéticas. “La energía es una industria que está en pañales en Chile y los futuros ingenieros deben saber muy bien cuál es el potencial que hay”, señaló.

En tanto Matthew Holdeman, también de la empresa Estrella Chile, advirtió que “este país tiene muchos recursos de geotermia, por ello hay posibilidades de que gran cantidad de la energía que se necesita pueda provenir de este importante recurso”. “Un país como Chile tiene muchos recursos energéticos que se pueden utilizar sin necesidad de contaminar. Existe una gran fuente de energías limpias y renovables como la geotérmica, eólica, entre otras”, concluyó Holdeman.