Facultad de Humanidades celebra 69° aniversario y anuncia la apertura de la carrera de Ciencias Políticas

  • El decano Augusto Samaniego entregó un positivo balance del momento por el que atraviesa esta Facultad, y adelantó que los esfuerzos se enfocarán en el proceso de acreditación de todos sus programas, el reforzamiento de los postgrados y la apertura de la carrera de Ciencias Políticas, que a juicio de la máxima autoridad de la Facultad, entraría en régimen el 2014.El rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, felicitó a la comunidad de la FAHU por este nuevo aniversario, y comprometió su apoyo para proyectos que promuevan el estudio de las Humanidades y las Ciencias Sociales.


Este viernes (14) se celebró en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios Superiores, el 69° aniversario de la Facultad de Humanidades (Fahu) de la Universidad de Santiago de Chile.

La solemne ceremonia que contó con la participación de representantes de toda la comunidad universitaria, fue presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi, acompañado del decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego.

El decano Samaniego estuvo a cargo del discurso oficial, en el cual realizó un balance sobre el estado de la Facultad y, además, proyectó las tareas a realizar durante los próximos años.

“Tengo que destacar el esfuerzo colectivo de las Unidades Académicas y el Decanato para desarrollar, por ejemplo, la vinculación con el medio, sosteniendo una oferta de educación continua, basada en la experiencia, y que nos reitera que ese trabajo desde nuestras Escuelas y Departamentos fortalece la habilidad académica de cada Unidad”, manifestó el decano.

“Muy pronto llevaremos a cabo la Jornada de Planificación Estratégica resuelta por el Consejo de la Facultad, cuyo objetivo es coordinar y lograr coherencia con los enunciados del Plan Institucional”, agregó el Dr. Samaniego.

El decano, además, destacó el ingreso de nuevos académicos con jornada completa durante sus años de gestión, la creación de una nueva página web, la incorporación de una revista de la Facultad en versión digital y la mejora en recintos como el casino, “que ha permitido mejorar parcialmente la vida laboral de los funcionarios”.

“En el 2012 logramos apoyar a nuestros nueve centros de alumnos – señaló el decano - y tenemos vivo nuestro compromiso con la calidad, con el objetivo de acreditar el 100% de nuestras carreras de pregrado. Tenemos un piso firme: los seis años de la carrera de Psicología por sobre otros promedios y el mejoramiento de las condiciones en que hemos acreditado licenciaturas”, indicó el académico.

Asimismo, el Dr. Samaniego puso de relieve la realización de encuentros internacionales y congresos académicos de gran importancia, la vinculación con el Instituto de Estudios Avanzados y la Facultad de Administración y Economía, junto con el proyecto de creación de la carrera de Ciencias Políticas que entraría en régimen el 2014, según sostuvo la máxima autoridad de la Fahu.

“Como facultad con experiencia reconocida en el ámbito de las ciencias sociales, presentamos ante la Vicerrectoría Académica y el Consejo Académico, la propuesta de creación de la carrera de Ciencias Políticas, cuya implementación será el resultado de sinergias entre Estudios Internacionales, el Departamento de Historia y el Departamento de Filosofía, especialmente el magíster en Filosofía Política”, anunció el decano.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró las palabras del decano y felicitó a la histórica facultad, fundada en 1944.

“El discurso del decano hizo muchas referencias a lo que nosotros hemos propuesto en el Consorcio de Universidades del Estado, lo que me llena de orgullo y habla de que el trabajo no se hizo en vano”, señaló el rector.

“Potenciar las humanidades ha sido nuestro espíritu durante nuestra rectoría y esperemos seguir en ese camino”, puntualizó la máxima autoridad universitaria.

En la ceremonia, además, se hizo entrega de diplomas a los mejores estudiantes de las carreras de pregrado y postgrado de la Facultad, así como a los académicos más destacados, los “mejores compañeros” de la Fahu y a quienes cumplieron 40 años de servicio en la Universidad.   

Uno de los invitados destacados a la ceremonia, fue el ex ministro de Educación, Jorge Arrate, quien entregó su saludo a la Facultad y manifestó que es importante apoyar las humanidades, “sobre todo cuando hoy existe una suerte de embate contra las ciencias sociales en el mundo”.

“Esto es parte de los mecanismos de dominación existentes: impedir que exista reflexión y pensamiento crítico que cuestione el statu quo”, expresó el ex ministro.

Asistieron al acto de aniversario, el Prorrector, Dr. Pedro Palominos; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González; el vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos; la representante del Cruch ante el Consejo Nacional de Educación, Dra. Carmen Norambuena; el vicedecano de Docencia, Dr. Marcelo Mella; el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Miguel Farías; la secretaria de Facultad, Margarita Loubat y el presidente de la Federación, Sebastián Donoso. Además, de los directores de los departamentos y Escuelas de la Facultad, otras autoridades académicas, administrativas y representantes de los y las estudiantes de la Unidad Mayor, y el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Rafael Labarca.
 

Tags: