Facultad de Ciencia participa en proyecto binacional dirigido a escolares

• La académica Bárbara Ossandón Buljevic, es uno de los académicos de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática de nuestra Institución, invitados a participar en un proyecto binacional (Chile-Finlandia), tendiente a promover la ciencia entre los escolares. La académica que lidera en nuestro país esta iniciativa es la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013.

Desde 2010 el interés de los escolares por estudiar carreras relacionadas con la ciencia ha ido en un constante retroceso, según cifras del Mineduc ese año se inscribieron en total 5046 estudiantes en pedagogías en ciencias en las distintas universidades nacionales, muy lejos de los solo 2900 jóvenes de este año.

Ante esta tendencia, un grupo de académicos e investigadores de la U. de Chile, la U. Católica y la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación, encabezado por la Dra. Beatrice Ávalos Davidson, premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, en conjunto con la Universidad de Helsinki, Finlandia, comenzaron a desarrollar a inicios de este año un proyecto que intentará recuperar el interés de los escolares por las ciencias.

En concreto, la iniciativa llamada “Engaging learning environment in STEM: Collaboration with Finland and Chile”, busca comprender principalmente el rol de las emociones y el real interés de los estudiantes tanto chilenos como finlandeses en las disciplinas del área educativa STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), metodología educativa que propone integrar las áreas científicas que la conforman.

A mediados de este año, fueron invitados a participar en la iniciativa, académicos de la Universidad de Santiago, como una pieza clave del estudio.

La Dra. Ávalos, quien además es académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, señala que el rol de los investigadores de nuestra Corporación en el proyecto se enfoca en el área de la enseñanza de la ciencia.

“Los profesores de la U. de Santiago son parte importante en la elaboración de un módulo de física integrada con ciencias naturales, particularmente la biología. Ese módulo es relevante dentro de la etapa piloto que se está realizando en estos momentos con estudiantes de primero medio”, asegura.

Para ello, los académicos de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática del Plantel, Nicolás Garrido Sánchez, Paolo Núñez Carreño y Bárbara Ossandón Buljevic, se encargaron de elaborar una propuesta de aprendizaje centrado en la física que detecte qué actividades son efectivas para que los estudiantes se interesen por las ciencias.

En ese contexto, la profesora Ossandón sostiene que las actividades centradas en el estudiante con un enfoque integrado interdisciplinarmente “motivan más el interés de los jóvenes por la ciencia que aquellas que son más tradicionales”.

“Junto a los profesores y la Dra. Malva Uribe, del Mineduc, hicimos una propuesta integradora en las áreas de la física, la biología, la tecnología y la matemática con actividades más centradas en el estudiante”, indica la docente.

Ejemplifica que “a través del análisis y la comprensión del espectro electromagnético los estudiantes identificaron el rango de visión de los animales así como también ordenaron en él diversos aparatos tecnológicos según su longitud de onda”, sostiene la académica.

La profesora Ossandón acota que también “hubo propuestas relacionadas con instrumentos como la construcción de un telescopio y un microscopio, para finalmente utilizar el Panel de Snellen para medir la agudeza visual, apuntando sobre todo a las aberraciones ópticas de los propios estudiantes y su corrección”.

Hace unos días, el grupo de académicos concluyó el estudio experimental del proyecto con los estudiantes de primero medio del colegio Institución Teresiana de Las Condes, y se avanzó hacia la etapa de corrección.

“Dentro del periodo piloto, estas propuestas ya fueron aplicadas y ahora se está en la etapa de la corrección. El interés por las ciencias se detecta al preguntarles directamente a los estudiantes al momento de la actividad y por medio de una aplicación online para celulares”, explica Bárbara Ossandón.

La académica aclara que para el próximo año, en una fecha a definir, el estudio definitivo se implementará en tres colegios de alta vulnerabilidad de Santiago, instituciones que aún se están definiendo, lo que permitirá la participación en la iniciativa de aproximadamente 100 escolares de primero medio.

Visitas finlandesas

Por otro lado, visitaron nuestro país docentes finlandeses que participan en el proyecto con el objetivo de conocer la metodología de enseñanza de la física en los colegios de la capital.

Los académicos, Janna Inkinen de la Universidad de Helsinki, y Timo Kärkkäinen, profesor de Física y Matemática en el Helsingin Normaalilyseo (Liceo Normal de Helsinki), explicaron que en el país europeo se repite el mismo fenómeno de desinterés de los escolares por continuar estudiando carreras relacionadas con la ciencia.

“Observamos la metodología y cómo se enseña específicamente la Física en Chile y la implementación del estudio experimental del proyecto”, explica el profesor Kärkkäinen, acotando que su rol es justamente colaborar en los aspectos técnicos de implementación de la iniciativa.

También participan en el proyecto el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, y la académica de la misma institución, Katariina Salmela-Aro.

Cabe destacar que el estudio tiene una fecha de duración de tres años, y antes de fin de año debería finalizar la etapa piloto. Está completamente financiado a través de un convenio Chile AKA Finlandia, con la Academia de Ciencias de la Educación en Finlandia “Tecnologías para la Educación y nuevos entornos para el aprendizaje”.