Facultad de Ciencia celebra 40 años de aporte al desarrollo del país

  • Diversas actividades incluye para la próxima semana el programa de celebración del cuadragésimo aniversario de esta Unidad Mayor; entre ellas  coloquios, conferencias, foros y la Ceremonia Solemne prevista para el martes 27, a las 11:30 horas, en el Salón de Honor.
  • En un pre balance con este diario Institucional, el Decano, Dr. Rafael Labarca Briones, puso de relieve el alto nivel que ostentan los miles de titulados de las seis carreras que conforman la Unidad, precisando que al año de egresados el 98 por ciento alcanza empleabilidad ya sea en regiones del país, o en el extranjero. Esto, gracias al prestigio que tiene la formación que entrega la Universidad de Santiago.
  • Entre las actividades del programa -abiertas a la comunidad- destaca “El Sector Oscuro del Universo: 100 años de Relatividad y Gravitación”, a cargo del Dr. Norman Cruz Marín, y “Embaldosados en la Física, la Matemática, el Arte y la Historia”, que dictará el Dr. Andrés Navas Flores. Igualmente, destaca el foro que reúne a un selecto grupo de expertos, titulado  “El Estado Actual y Futuro de la Ciencia en Nuestro País”, donde participan los premios nacionales,  Dr. Jorge Allende Rivera (Ciencias Naturales 1992) y Dr. Servet Martínez Aguilera (Ciencias Exactas 1993), junto a los connotados académicos Dra. Dora Altbir Drullinsky (U. de Santiago),  y el Dr. Raúl Morales Segura (U. de Chile)

 




Cuarenta años de tradición y experiencia celebrará a partir de la próxima semana la Facultad de Ciencia de nuestra Casa de Estudios. Ser pionera en su área, junto a la tradición y la excelencia entregada a sus profesionales, son el sello distintivo de esta unidad de nuestra Corporación.

“Lo más destacado es que nuestra Facultad es un buen lugar para el mérito, no creo haber conocido a un estudiante meritorio que haya estado en nuestra escuela y no haya tenido apoyo de sus profesores”, con esas palabras, el Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones, expresó el espíritu de la unidad que lidera.

También, resaltó el nivel de excelencia con la que cuenta la Facultad, al señalar que eso “se demuestra en nuestros egresados, que alcanzan un 98% de empleabilidad al primer año de titulación en lo que ellos se formaron”.

“Nuestra Facultad, en la formación de profesionales contribuye al conocimiento que no es superficial, con una sólida preparación en ciencia, por lo que son siempre protagonistas en el desarrollo nacional”, subrayó.

La autoridad, además destacó que “se aporta al país con unas 45 generaciones en la actualidad trabajando para Chile (…) es una Escuela que está en todo el país, donde hay más de 3 mil profesores en todo el territorio nacional en la actualidad”.

Asimismo, el Decano valoró la preocupación que tiene la universidad por los sectores vulnerables, por el desarrollo nacional y por la democracia.

Igualmente, comentó que “se tiene contacto con más de 50 países, donde los profesores de nuestra universidad tienen intercambio académico”. De la misma forma, expresó que “la contribución a la física es tremenda, porque estamos dentro de las mejores escuelas en cuanto a física pura y aplicada”.

“Nuestra facultad en la formación de profesionales contribuye al conocimiento que no es superficial, con una sólida preparación en ciencia, por lo que son siempre protagonistas en el desarrollo nacional”, puntualizó.

Este año hay 1200 alumnos matriculados en dicha Facultad, a lo que se suman unos 380 académicos y profesores por horas, los que tienen la responsabilidad de mantener esta excelencia y tradición en el tiempo.  

“Entre profesores que tienen magister y doctorado son más de 350 que están haciendo clases en la educación superior del país de un total de 900 profesores de matemáticas que hacen clases en las universidades”, reveló la autoridad.

Pionera en el país

“La Facultad es pionera en el país, porque de partida aquí se hizo la primera Licenciatura en Educación Matemática y Computación en el país, LEMC, el año 1975-1976. En este tiempo no se hablaba en formación de ciencia de la computación. Luego en el año 1978 se creó la Licenciatura en Ciencias de la Computación, donde no había estudios formales en esto antes”, señaló el Dr. Labarca. 

“Después, el año 1993 y 1994 se crearon las ingenierías estadísticas y la ingeniería física, lo que había antes era o estadístico o licenciado en estadística, pero no había en física. Antes de eso en 1976 teníamos la licenciatura de física aplicada, que también en su momento fue pionera porque no había antes física aplicada”, explicó.

“El año 2005 reabrimos la pedagogía en física en matemática, con un programa nuevo, que era una forma de formar pedagogos distintos por bloques dedicado al aprendizaje básico de cómo funciona las cosas, el ambiente, en todo. El año 2002 establecimos una reformulación del programa de estudio de la ingeniería en matemática, pero sin renunciar a la licenciatura en matemática, porque el año 1979 partimos la licenciatura en matemática, pero el año 2002 reformulamos el programa de estudio y armamos una ingeniería en matemática que tuviera como parte de ella la licenciatura en matemática, que no lo tiene nadie. Entonces, somos los únicos que tiene una ingeniería en matemática que conduce a dos licenciaturas, la licenciatura en ingeniería matemática y la licenciatura en matemática”, declaró.

“Las carreras de Ingeniería Matemática, Ingeniería Estadística, Licenciatura en Ciencia de la Computación, Pedagogía en Educación en Matemática y Computación, Ingeniería Física, Pedagogía en Educación en Física y Matemática, junto a los Magister en Educación Matemática y Magíster en Ciencias con Mención en Matemática y los doctorados en Ciencias con Mención en Matemática y en Ciencias con Mención en Física son pioneras en los distintos énfasis a nivel nacional”, completó.

Desde 1908 la tradición

“En 1908 se estableció la Pedagogía en Educación Básica y Contabilidad, la que se integró en 1944 al Instituto Pedagógico Técnico, y esa generó en 1952 en la Universidad Técnica del Estado (UTE) la Pedagogía en Matemática Estadística y Física, que a su vez generó en 1971 en la UTE dos pedagogías: la pedagogía en matemática estadística y la pedagogía en física. En 1976 la pedagogía matemática en estadística pasó a ser la LEMC”, puntualizó.

Agregó que “en 1978 la pedagogía en física paso a ser la pedagogía en física y en matemática, por lo tanto, las actuales carreras que tenemos son herederas de esa tradición desde 1908, donde formamos profesores de matemáticas de física y estadísticos del país. En cuanto a la formación de matemáticos, el Magíster en Matemática (LAM), comenzó a funcionar en 1967, y tuvo su primera generación en 1968 pero no se le otorgó el grado de magister hasta el año 1973”.

Programa de aniversario


Lunes 26 de octubre

11:30 Inauguración Semana de la Facultad de Ciencia. Bienvenida del Decano en el Auditórium Facultad de Ciencia.

11:40 Coloquio Académico a cargo de alumnos de pregrado en una breve presentación de sus trabajos de tesis y de prácticas de todas las carreras de la Facultad de Ciencia, en el Auditórium Facultad de Ciencia, dirigido a alumnos y académicos de la Facultad de Ciencia.

14:30 Presentación de todas las carreras de la Facultad de Ciencia, en el Auditórium Facultad de Ciencia, dirigido a alumnos de Enseñanza Media, especialmente invitados para este efecto.

Martes 27 de octubre

11:30 Ceremonia Solemne Cuadragésimo Aniversario Facultad de Ciencia en el Salón de Honor.

14:00 Almuerzo de Camaradería Restaurante "Club House" del Club Hípico de Santiago.

Miércoles 28 de octubre

11:30 Conferencia Académico del Departamento de Física, Dr. Norman Cruz Marín. "El Sector Oscuro del Universo: 100 años de Relatividad y Gravitación", en el Auditórium Facultad de Ciencia, dirigido a alumnos y académicos de la Facultad de Ciencia.

Jueves 29 de octubre

11:30 Conferencia Académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Andrés Navas Flores. "Embaldosados en la Física, la Matemática, el Arte y la Historia", en el Auditórium Facultad de Ciencia, dirigido a alumnos y académicos de la Facultad de Ciencia.

Viernes 30 de octubre

11:30 Foro Académico: "El Estado Actual y Futuro de la Ciencia en Nuestro País" Invitados especiales: Dra. Dora Altbir Drullinsky (Universidad de Santiago de Chile); Dr. Jorge Allende Rivera (Universidad de Chile), Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992; Dr. Servet Martínez Aguilera (Universidad de Chile) Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, y Dr. Raúl Morales Segura (Universidad de Chile), dirigido a autoridades, alumnos y académicos de la Universidad de Santiago de Chile, y se realizará en el Auditórium Facultad de Ciencia.

Además, habrá actividades deportivas durante toda la semana del Aniversario.

Aportes sustantivos al desarrollo científico de Chile

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencia es un Departamento de investigación. Contribuyen a esta labor sus 41 Doctores en Ciencia y 8 académicos en posesión del grado de Master. 

Las contribuciones de este cuerpo académico  de excelencia se pueden dividir en dos grandes áreas: investigación básica y aplicada. 

Los recursos para investigación provienen principalmente de CONICYT, a través de los programas FONDECYT, FONDAP, ECOS, ANILLO, BASAL FONDEF, FONDEQUIP; MIDEPLAN, a través de Núcleos de Investigación Milenio; el programa MECESUP; CONAMA, CODELCO, Ministerio de Medio Ambiente y CORFO. 

Además de estos recursos la Facultad de Ciencia capta recursos directos de algunas empresas que requieren que se resuelva un problema relevante científico y/o tecnológico. 
 
El aporte en investigación básica se concentra fundamentalmente en las áreas de Ciencias de los Materiales, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Didáctica de la Física y Matemática, Física-Matemática, Física de Altas Energías, Nanoestructuras Magnéticas y Óptica Cuántica. 

La investigación aplicada está dirigida a enfrentar problemas que surgen en la industria y/o economía del país en áreas tales como energías renovables, minería, medio ambiente, geofísica, territorio antártico y ciencia de los materiales. 

De estas investigaciones se benefician los estudiantes de la carrera de Ingeniería Física, los que pueden hacer prácticas, estadías  y desarrollo de memoria de título en distintas empresas y laboratorios de investigación.

Por otra parte, en los últimos años se han incorporado al Departamento académicos con  especialidad en  Didáctica de las Ciencias, con énfasis en la enseñanza de la física, aportando con su investigación a la formación de los futuros profesores.

Los aportes, frutos de la actividad de investigación, se recogen en artículos publicados en revistas de la especialidad, y solicitudes de patentes. Como ejemplo se puede citar que solamente el año 2014 se publicaron 45 artículos en revistas de la especialidad, y se presentaron  3 solicitudes de patente nacionales y 3 solicitudes de patentes internacionales.

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