Expertos de México y Rusia analizan los aportes del material reforzado con fibras

  • Un curso intensivo sobre el desarrollo del material reforzado con fibras dictaron en nuestro Plantel el Dr. Pedro Tamayo, del Instituto Politécnico Nacional de  México, y el Dr. Viacheslav Ermishkin, de la Academia de Ciencias de Rusia. “El objetivo al invitarlos fue reforzar y ampliar los conocimientos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, porque el manejo que tienen en este campo es sobresaliente”, expresa el director del Departamento de Ingeniería Química, Francisco Cubillos.

 



Un curso intensivo sobre el desarrollo del material reforzado con fibras dictaron en nuestro Plantel el Dr. Pedro Tamayo, del Instituto Politécnico Nacional de  México, y el Dr. Viacheslav Ermishkin, de la Academia de Ciencias de Rusia, quienes fueron invitados gracias al respaldo de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, por medio del Fondo de Apoyo al Postgrado.

Según los especialistas, ese material sirve tanto para la industria aeroespacial como para el transporte público, y se puede utilizar -por ejemplo- para envolver el radar de un avión  (denominado radomo) o solucionar la evacuación de materiales tóxicos en un túnel cuando se produzca un incendio.

El Dr. Pedro Tamayo enfatizó que “a los estudiantes y académicos les hicimos una visualización, para que logren entender los mecanismos evolutivos que conducen a la ruptura final de un material cuando es sometido a un esfuerzo”.

“El uso que se puede realizar con el desarrollo de material reforzado con fibra es muy amplia, por lo que compartir estos contenidos resultó algo muy positivo”, añadió.

El Dr. Viacheslav Ermishkin mencionó que “en la física de metales hay problemas fundamentales por resolver. Por ejemplo, el material con el que se construye un avión es muy distinto al de un tren, ya que requiere de diseños y materiales diferentes”.

“Entonces, nosotros tenemos que ser capaces de ver la resistencia de sus propiedades. Para eso estudiamos el metal bajo distintas condiciones de funcionamiento y generamos las soluciones a las dificultades que se nos presentan”, complementó.

Director Cubillos

“El objetivo al invitarlos fue reforzar y ampliar los conocimientos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, porque el manejo que tienen en este campo es sobresaliente”, expresa el director del Departamento de Ingeniería Química, Francisco Cubillos.

Agregó que con la presencia de estos investigadores de alto nivel, también se busca  fortalecer la vinculación internacional de nuestro Plantel, “estableciendo lazos de colaboración con sus respectivas instituciones. Así, un alumno que esté haciendo una tesis de doctorado, bien podría gestionar una pasantía en Rusia o en México”.