Con expertos de Canadá, España y Chile se inauguran las XII Jornadas de Mecánica Computacional

• La Universidad de Santiago de Chile realizará las XII Jornadas de Mecánica Computacional (JMC), los días 3 y 4 de octubre en  dependencias de esta Casa de Estudios. Es la segunda oportunidad en que la Institución convoca a este evento, ya que en el año 2004  le correspondió coordinar la tercera versión de esta actividad académica.

El primer encuentro se realizó en 1995, y después de un largo receso la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional decidió retomar las reuniones para presentar y exponer resultados de proyectos de investigación y de desarrollo en el área, y así lo hicieron nuevamente el 2003, manteniendo anualmente la actividad desde esa fecha.

Las jornadas son el punto de encuentro de personas interesadas en mecánica computacional, ya sea investigadores, académicos y estudiantes, quienes exponen sus trabajos y avances en el área de investigación básica y aplicada de la especialidad.

El objetivo de la jornada es compartir nuevas ideas y aportes en el área y generar intercambio de conocimientos en torno al desarrollo de formulaciones y softwares que posibiliten la obtención de los análisis y cálculos que necesita la ingeniería. De esta forma, se pretende contribuir al desarrollo de esta área en Chile.

En esta XII Jornada se contará con la participación de dos invitados extranjeros quienes ofrecerán ponencias en temas de su experticia: el profesor Peter D. Minev de la Universidad de Alberta (Canadá) y el académico Gustavo V. Guinea Tortuero, de la Universidad Politécnica de Madrid (España). A ellos se suma la conferencia del profesor Luis Quiroz, de la Universidad de Concepción, uno de los académicos fundadores de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional.

La Dra. Marcela Cruchaga, líder del equipo de organizadores, indica que con esta actividad se busca “lograr conocimiento a partir del trabajo realizado en el área, y que esto favorezca la colaboración. Aunque no se materialice de forma inmediata, consideramos muy importante la cooperación con otros grupos de investigación”.

A juicio de la académica, “estamos generando un espacio de conocimiento a través de este evento que es abierto a la comunidad y esperamos colaborar con el crecimiento de la mecánica computacional en el ámbito local’’.

Otra motivación importante –agrega la académica- es que “participen los estudiantes. Todos están invitados a exponer o asistir como oyentes”.

Las instituciones participantes son la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de La Serena, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y La Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras. Más información sobre la JMC2013 puede encontrarse en http://jmc2013.usach.cl.