Experto en visión artificial invitado a universidad inglesa

Con el fin de dar cuenta de los alcances de su investigación en torno a la  visión artificial - rama de la inteligencia artificial que busca encontrar medios computacionales para interpretar la información visual del mundo que nos rodea- el académico del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Sergio Velastín, fue invitado por la Universidad de Durham, una de las más antiguas de Inglaterra. En la oportunidad, se refirió a las aplicaciones que  aportan a la calidad de vida de los adultos mayores.

Una nutrida agenda de trabajo ha desarrollado el Dr. Sergio Velastín, en su paso por Europa. El profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática e investigador asociado a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), dictó este martes (22) una charla en la Universidad de Durham, la tercera más antigua de Inglaterra después de Oxford y Cambridge.

Su presentación estuvo centrada en la combinación de datos (fusión) y cómo ésta puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. “En esta ocasión, abordé cómo la fusión, en el contexto de la visión artificial, puede ayudar a las personas. Por ejemplo, los datos provenientes de varias cámaras en un espacio amplio, como un campus universitario, se pueden analizar en forma combinada para poder obtener una visión global del tráfico de personas y vehículos, contribuyendo a la toma de decisiones en torno a temas de seguridad o vialidad”, explica el académico.

Cabe indicar que la visión artificial corresponde a una rama de la inteligencia artificial que busca encontrar medios computacionales para interpretar la información visual del mundo que nos rodea, algo en que los seres humanos nos hemos especializado y en lo cual ocupamos una fracción significativa de nuestro cerebro.

Otro punto que trató en su presentación fue el cuidado de adultos mayores. Según explica el investigador a través de estos estudios también se pueden desarrollar aplicaciones para los hogares de este grupo de personas, teniendo en cuenta para ello sus necesidades personales, lo que permitiría crear un régimen de ejercicio y actividades cognitivamente estimulantes.

“En la Unión Europea hay mucho interés a nivel gubernamental e industrial en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en especial a los adultos mayores, ya que en estas sociedades, al igual que en Chile, se ha producido un aumento gradual en la expectativa de vida y la disminución del número de miembros de las familias. Los adultos mayores esperan tener más independencia, disfrutar de la vida y ser miembros activos de la sociedad y la tecnología puede ser una herramienta que ayude a eso”, comenta el Dr. Velastín.

Según el especialista, en este tema hay mucho que hacer en Chile, porque en materia de envejecimiento, domótica (tecnología en el hogar) y vida asistida, se puede aportar considerablemente. De hecho, este tópico ha sido considerado por la Asociación de Investigadores para el Desarrollo e Interdisciplinariedad (INDI) como una de sus líneas de trabajo y que ha llevado una propuesta para el programa Newton, instancia de colaboración bilateral entre Chile y Reino Unido, teniendo como par inglés a la Universidad de Essex. A este mismo programa se ha postulado junto al Dr. Francisco Watkins y el Dr. Ismael Soto, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, con un programa de investigación del uso de aviones no tripulados en la minería, teniendo como par a la Universidad de Durham.

El profesor Velastín también sostuvo reuniones con el académico Toby Breckon, quien es especialista en vehículos aéreos no tripulados (UAVs), tema que también es de interés para los investigadores de la U. de Santiago de Chile. El Dr. Breckon ofreció la posibilidad de acoger en Durham a alumnos de doctorado de nuestra Casa de Estudios en estancias cortas de investigación.