Experto mundial llama a gobiernos a colaborar para combatir escasez de agua

  • Durante la presentación que ofreció en la Facultad de Ingeniería, y que se enmarca en el VI Congreso Futuro, el Director Encargado de Asuntos Internacionales de Agua de Holanda, Henk Ovink, aseguró que el mal uso del recurso hídrico en América Latina radica, principalmente, en el manejo político, por lo que llamó a las autoridades a trabajar en un enfoque colaborativo e integrador. Por su parte, el decano Juan Carlos Espinoza, aseguró que “como Universidad, buscamos contribuir al desarrollo del país y, también, lo podemos hacer para el futuro del agua, con la creación de un centro de investigación”.

 





Enfrentar desde un enfoque reflexivo, integrador y colaborativo los impactos que está provocando la disminución del agua a nivel mundial en la sociedad y el medio ambiente, es lo que propone el Director Encargado de Asuntos Internacionales de Agua de Holanda Henk Ovink, quien expuso los desafíos en el área a nivel mundial a la comunidad científica de la Universidad de Santiago, como parte de las actividades de la VI versión del Congreso del Futuro.

Durante la charla, el experto con fama mundial en temas de agua, cuyas ideas innovadoras han sido aplicadas a nivel internacional en el marco de la búsqueda del desarrollo de una economía sustentable y la eficiencia en gestión de recursos hídricos, sostuvo que no existe una única solución, si no que se debe cambiar el paradigma al respecto, poniendo como ejemplo el caso de Holanda, azotada por grandes inundaciones, hecho que llevó a este país a desarrollar una estrategia cooperativa entre ciencia, empresa y gobierno, creando carreteras como largos puentes, y desplazando a los agricultores. 

“No hay ninguna bala de plata. Reparar el cambio climático es una ilusión, tendremos que trabajar por el resto de nuestras vidas y también lo deberán hacer las futuras generaciones, cambiando el paradigma de una solución hacia trabajar en un enfoque colaborativo e integrador, con enfoques en todos los niveles. No hay una sola manera, el centro está en la ambición de los gobiernos y las prácticas que realice. Es lo que se debe unir para lograr este enfoque”, sostiene el experto.

En la instancia aseguró, además, que “en los próximos 10 años el agua será uno de los recursos naturales que tendrá mayor pérdida en el mundo”, y agregó que Chile cumple un papel clave: “tiene todo para crear un plan estratégico hídrico similar al de Holanda. Se debe aprovechar su geografía a través de colaboraciones comunitarias", indica.

La charla contó con la presencia de una treintena de científicos de la Casa de Estudios convocante, para incentivar la reflexión sobre el tipo de ciencia requerido para el desarrollo local. Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, cuya Unidad Mayor patrocina el Congreso Futuro, explicó que “se nos brindó la oportunidad de invitar a dos expertos y entre ellos seleccionamos a Henk Ovink, experto en gestión del agua, como elemento transversal a la universidad para poder trabajar en su manejo”.

Agrega que “desde la Ingeniería solemos dejar estas otras áreas de lado, y es algo que el especialista toma. La visión que nos da hace gatillar y ampliar nuestra visión como ingenieros. Como Universidad buscamos contribuir al desarrollo del país y también lo podemos hacer para el futuro del agua, con la creación de un centro de investigación”.

El experto mundial aseguró que este tipo de actividades que reúnen a científicos de todo el mundo es una actividad abierta sin precedentes, que podría gatillar trabajos interdisciplinarios en el área, “pensar en forma conjunta con Chile sobre sus desafíos es algo que no he visto antes, es transparente, reflexivo, y podría establecer una agenda en lo que se refiere a seguimiento, capturar esta riqueza de conocimiento y experticia de todas partes del mundo. Esta colaboración del gobierno de Chile, la comunidad de negocios y el mundo académico debiese asegurar este impacto, es como un trampolín para catalizar colaboraciones, innovaciones e ideas”, explica.