Experto internacional asegura que investigación que realiza la Universidad ayudará a psicólogos “de todo el mundo”

  • De visita en nuestro Plantel, en el marco de un proyecto Fondecyt dirigido por la académica de la Escuela de Psicología, Dra. María Inés Winkler, el decano de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami, Dr. Isaac Prilleltensky (en la fotografía), analizó los desafíos de la psicología comunitaria actual y llamó a “considerar los factores del entorno” y “escuchar la voz de los pacientes”, en la búsqueda del bienestar psicológico.

 

Conocido mundialmente por su contribución a la psicología comunitaria, el Dr. Isaac Prilleltensky, decano de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami, visitó nuestra Casa de Estudios para colaborar en un proyecto Fondecyt que dirige la académica de la Escuela de Psicología, Dra. María Inés Winkler y para reunirse con las y  los estudiantes de dicha unidad académica.

El experto, presente en nuestro país desde el lunes (25) hasta ayer miércoles (27), ha publicado siete libros y más de cien artículos y capítulos en su especialidad. Además, es miembro de la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Investigación Educativa, y de la Sociedad para la Investigación y Acción Comunitaria.

Prilleltensky fue invitado a nuestro Plantel en el marco del proyecto Fondecyt (1130638) de cooperación internacional, titulado “Ética y política: dimensiones olvidadas en la psicología comunitaria hoy”. Dicha investigación es dirigida por la Dra. Winkler, con la participación de los coinvestigadores, Dra. María Isabel Reyes (U. de Santiago), Mg. Bárbara Olivares (U. de Santiago) y el Dr. Héctor Berrueta (U. de Valparaíso).

Desafíos de la psicología comunitaria

En su visita a nuestra Institución, Isaac Prilleltensky se refirió, entre otros temas, a los desafíos éticos que la psicología comunitaria debe enfrentar en la actualidad.

“La psicología comunitaria, por ser una disciplina participativa y colectiva, tiene algunos desafíos especiales, enfocados en descentralizar el poder del profesional. Es decir, como profesionales de esta área, no debemos acaparar todos los conocimientos sino que reconocer que todos los actores involucrados deben avanzar juntos en el camino hacia el bienestar”, señaló el académico, añadiendo que, “estas prácticas no son intuitivas, por lo tanto es necesario fomentarlas y desarrollarlas.

“En ese sentido –agregó el especialista– la investigación que se está realizando en esta Universidad puede contribuir a inculcar estas conductas éticas en la práctica de psicólogos comunitarios de todo el mundo”.

Asimismo, el académico llamó a no confundir problemas psicológicos “que tienen su origen en lo intrapsíquico con aquellos producidos por influencia del contexto”.

“Una buena receta ante estos dilemas éticos –agregó el especialista– es tener una visión multidimensional del bienestar”.

“Siempre es necesario que, como profesionales, consideremos los factores del entorno que afectan a nuestros pacientes. Si uno se siente aislado o solo, eso tiene mucha relevancia en el bienestar de las personas. Muchos aspectos del bienestar están en el contexto. Entonces, para hacer un trabajo ético es imperioso, además de los aspectos intrapsíquicos, considerar la realidad del contexto donde el individuo se mueve. Ese es mi llamado a las nuevas generaciones de profesionales: mirar los problemas desde una perspectiva global”, enfatizó el Dr. Isaac Prilleltensky, de visita en nuestro Plantel.

La investigación

“Lo que estamos realizando en nuestra investigación es un análisis de políticas públicas y programas de organizaciones no gubernamentales, evaluando las dimensiones éticas y políticas de estas iniciativas, a través de entrevistas a personas que han diseñado y que aplican dichos programas”, explicó la Dra. María Inés Winkler, durante la visita del connotado académico al Plantel.

La directora de la investigación señaló que “parte importante de la experiencia del Dr. Prilleltensky se relaciona con los valores que se promueven en los trabajos comunitarios y en las políticas públicas que estamos analizando, de modo que esperamos que el profesor aporte, con sus conocimientos, a la interpretación de los datos que hemos recopilado durante dos años”.

Por su parte, Isaac Prilleltensky, quien además desarrolló una conferencia en el Salón de Honor del Plantel, el martes (26), destacó el nivel de la investigación que se desarrolla en esta Universidad y dijo esperar “colaborar y aprender mucho” durante su visita.