Experto explica la demora en la aprobación de Reforma Laboral

  • El gobierno espera que la Reforma Laboral sea aprobada en el Congreso antes del 31 de enero, luego de más de un año de trámite legislativo. Al respecto, el director del Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la FAE, Carlos Gómez, expresa que la demora se debe a “los intereses transversales que existen”.

 



El gobierno espera que la Reforma Laboral sea aprobada en el Congreso antes del 31 de enero, luego de más de un año de trámite legislativo. Al respecto, el director del Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la FAE, Carlos Gómez, expresa que la demora se debe a “los intereses transversales que existen”.

“Lo importante de la Reforma Laboral es que se reconoce la urgencia de modificar el sistema, al establecer la necesidad de redefinir un sistema de relaciones laborales que permitan una vinculación equilibrada entre los trabajadores y empresarios, que vaya de acuerdo a los convenios internacionales”, explica.

Añade que el proyecto se ha demorado al no haber acuerdos necesarios en el Congreso. “Hasta dentro de la misma coalición de gobierno no hay consenso respecto a esta materia, debido a los intereses transversales que existen”, incluyendo el financiamiento de campañas por parte de un sector del empresariado.

Complementa que, además, se está enfrentando “un diseño estructural que se estableció en el régimen militar en el año 1981, donde se hizo el actual sistema laboral”.

“El actual régimen laboral llegó a su agotamiento. El país no tiene una mirada de futuro con proyecciones sustentables, de paz social y de crecimiento. Por lo mismo, se requiere urgente un cambio”, agrega.

Señala el académico que se debió haber incluido en el proyecto la negociación por rama de actividad, “para que así se pueda forzar a los empresarios a negociar y poder nivelar la correlación del poder relativo del capital frente a la del trabajador organizado”.

“Para poder defender el derecho individual de los trabajadores, se requiere comportarse mancomunadamente y eso significa fortalecer los sindicatos para compensar el poder casi absoluto que tiene los empresarios”, puntualizó.