Experto del Plantel dicta seminarios sobre didáctica en Universidad de Buenos Aires

• El Dr. en Didáctica, Saúl Contreras, abordó, entre otros temas, los cambios en el contexto del aprendizaje, los nuevos roles del docente, las diversas formas de acceso a la educación, en el marco de la sociedad del conocimiento, y las competencias exigidas para los diferentes perfiles académicos y profesionales.

El Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Saúl Contreras, director del Programa Magíster en Educación del Plantel, dictó recientemente una serie de seminarios y conferencias sobre didáctica en la enseñanza de las ciencias y perspectivas de formación docente, a un amplio número de profesores y académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

El académico del Departamento de Educación de la Universidad, fue invitado especialmente por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, donde dio a conocer distintos aspectos de la didáctica de las ciencias a la comunidad académica de dicho Plantel. La visita se gestó en el marco del Congreso de Didáctica de las Ciencias Experimentales realizado en Girona, España el 2013, donde el Dr. Contreras coordinó mesas de análisis y presentó diversos trabajos.

Los principales temas abordados por el Dr. Contreras fueron los cambios en el contexto del aprendizaje, los nuevos roles del docente, las diversas formas de acceso a la educación, en el marco de la sociedad del conocimiento, y las competencias exigidas para los diferentes perfiles académicos y profesionales.

El experto, quien también es investigador del proyecto Fondecyt de Iniciación “El pensamiento y conocimiento pedagógico-curricular en la FID”, inició sus actividades en la UBA con la conferencia “La formación del docente universitario. La experiencia chilena”.

Posteriormente, el académico ofreció tres seminarios en la UBA: el primero, dirigido a profesores, donde se trataron temas referidos al conocimiento didáctico del contenido, estrategias de enseñanza y competencias; el segundo, orientado a académicos y autoridades del programa de Maestría en Docencia Universitaria, que trató sobre la experiencia chilena y de nuestra Universidad en estrategias de enseñanza y competencias; y, el tercer seminario, destinado a la comunidad científico-académica de la Didáctica, donde se analizaron desafíos para la alfabetización científica.

A estas actividades se sumó la participación del experto en cursos de extensión para la capacitación de profesores de ciencias de enseñanza media y superior, pertenecientes al  Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (LCTS) y reuniones de coordinación para la presentación de proyectos y conformación de redes, con los equipos del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC).

El Dr. Contreras remarcó que en la UBA se discutió ampliamente sobre la futura participación de académicos de diversas universidades, como asesores internacionales para el proyecto Fondecyt de Iniciación que lidera y su validación. En este marco, están previstas para este año dos actividades relacionadas con estos propósitos.

La conferencia inaugural ofrecida por el académico de nuestra Casa de Estudios, contó con la presencia de la subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la UBA, Marilina Lipsman, el secretario académico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Gustavo Negri, la Dra. Gabriela Lorenzo de la misma Unidad Académica y el secretario de Capacitación de la Asociación de Docentes de la UBA y director del Centro de Educación Continua “Laguzzi”, Luis Liberman.