Experto alemán aborda la influencia del discurso oficial en textos educativos

  • Invitado por la Facultad de Ciencia, el  presidente de la Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de la Matemática, Uwe Gellert, realizó el viernes (17) dos jornadas de trabajo con académicos de la Universidad y profesores de establecimientos públicos. En la oportunidad, el experto analizó experiencias internacionales sobre los contenidos que los gobiernos priorizan en los textos educativos.
 
 
El investigador alemán, Uwe Gellert, académico de la Universidad Libre de Berlín y presidente de la Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de la Matemática (Cieaem) visitó nuestra Universidad, en el marco del proyecto Fondecyt1121179, liderado por los académicos Joaquím Barbé y Lorena Espinoza de la Facultad de Ciencia.
 
Durante su permanencia en nuestra Casa de Estudios, ofreció dos presentaciones para los departamentos de Física y Matemática y Ciencia de la Computación.
 
El viernes (17) en la tarde dictó una conferencia relacionada con la forma en que el curriculum escolar define las prioridades educativas de los gobiernos, a partir del análisis comparativo de textos de enseñanza de la física de distintos países.
 
“La idea fue analizar cómo esos textos sitúan al alumno frente a la física. Ahí se incluyen aspectos relacionados con acercar esa disciplina a lo cotidiano, pero efectivamente hay un rol, una intención, porque hay un gobierno que produce libros para fortalecer el aprendizaje, pero (las prioridades) dependen de cómo están organizados físicamente los contenidos en el papel y cómo se presentan de acuerdo a las expectativas educacionales de esos gobiernos”, señaló.
 
Contexto para enseñar
 
La otra actividad realizada por el especialista alemán, fueel seminario Clases Disruptivas ¿Pretexto, Texto o Contexto Para la Enseñanza de la Matemática?, orientado a reflexionar y estudiar casos internacionales junto a profesores de colegios públicos de la comuna de Peñalolén, que trabajan asesorados por el centro Félix Klein de nuestra Corporación.
 
En este encuentro, el especialista focalizó el trabajo en analizar las experiencias de los educadores, evaluando los contextos socioeconómicos que facilitan o dificultan la educación, así como el discurso orientado a entregar los contenidos.
 
“El tema de este seminario surge de conversaciones que tenemos con profesores de Peñalolén, gracias a un acuerdo del Centro Félix Klein con esa comunidad. Entonces, analizamos si es posible enseñar matemática en clases disruptivas y cómo hacerlo. Cuáles son las características de los profesores que trabajan en esos contextos y que efectivamente logran enseñar matemática”, explicó.
 
UweGellert agregó que los aspectos cultural y socioeconómico influyen en la educación de la matemática. “Tiene que ver con la aspiración de vida de los estudiantes, y también tiene que ver con la importancia de los conocimientos que se están trasmitiendo a estos jóvenes, es decir, que entiendan que es importante estar en la escuela y aprender, porque esas actividades les dan sentido, aunque sus problemas socioculturales no se resuelvan inmediatamente por medio de la enseñanza”, puntualizó.
 
Escéptico de lo cotidiano
 
Sobre el problema de la enseñanza de esta disciplina en otros países, como Alemania, indicó que “es igual de difícil. Los resultados del Informe Pisa indican que en Alemania no tenemos buenos puntajes y tenemos un resultado muy mellado. Pero no sabemos si significa que realmente tenemos dificultades en esa materia o si no hay cercanía con las preguntas”.
 
“Pero por supuesto que la matemática es compleja y a menudo está alejada de lo cotidiano. Sin embargo, no veo que sea más difícil que el aprendizaje en física, química o biología. A eso hay que agregar que a la edad de 12 años, los niños están pensando en otras cosas, más importantes para ellos”, acotó.
 
En relación a la tendencia de enseñar la matemática desde lo cotidiano, el doctor Uwe Gellert reconoció que hay mucha discusión al respecto. “Una pregunta base es cuánto sirve la matemática para la vida cotidiana. Yo, como profesor del área, la utilizo permanentemente, pero otra persona podría no usarla tanto. Así que soy escéptico de esa posición. Es importante que niños aprendan cómo la matemática influye en su vida cotidiana y cómo ellos pueden influir en esas situaciones, pero tiene que ser muy auténtico, no pueden ser los problemas de los textos, porque muchas veces son una caricatura de lo cotidiano y normalmente los estudiantes no se sienten identificados”, puntualizó, agregando que para lograr aplicarla a lo cotidiano, los profesores tienen que conocer bien los contextos en que viven los estudiantes y eso, es muy difícil de estudiar e implementar.
 
La visita del experto alemán se enmarcó en el proyecto financiado por Fondecyt (n° 1121179) denominado “Estudio de la Física en los Últimos cursos de enseñanza básica y primeros cursos de enseñanza media: análisis de factores que inciden en el desempeño de los estudiantes y a la articulación entre ambos niveles educativos” (2012 -2015), patrocinado por el académico del Departamento de Física, Joaquim Barbé, en asociación con la académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Lorena Espinoza. Ambos de la Facultad de Ciencia.
Tags: