Experto advierte: Este año hubo menos preemergencias, pero mayor contaminación del aire

• Patricio Pérez, director del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad, explicó que “la autoridad dio más alertas preventivas para anticiparse al empeoramiento de la calidad del aire”, sin embargo, los índices de contaminación aumentaron levemente respecto del invierno anterior.

La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, dio a conocer este lunes (3) las cifras que según su interpretación marcaron la caída de la contaminación ambiental en Santiago durante este invierno, apoyándose en que sólo se registraron tres eventos de preemergencia.

Luego de una comparación realizada de los años 2011 y 2012, se producen diferencias en los episodios ambientales de este año. Un alza en alertas ambientales de 11 a 16 y la baja en pre emergencias de 7 a 3, con respecto al año pasado.

Las claves para lograr esta baja fueron, según la autoridad, la prevención y conciencia de no utilizar estufas a leña, las fiscalizaciones a industrias y particulares y, sobre todo, el enfoque preventivo que se realizó durante el periodo invernal.

Sin embargo, para el experto en contaminación y director del Centro Meteorológico y Ambiental de Universidad, Patricio Pérez, las cifras entregadas por la autoridad no son necesariamente producto de una política para fomentar la descontaminación, sino que pueden deberse a factores externos.

“Se podría pensar que hay algún tipo de medida incluida dentro de los planes de descontaminación, que ha tenido algún efecto, pero también se puede deber a fluctuaciones en las condiciones meteorológicas, que de un año a otro pueden estar más desfavorables”, argumenta el experto.

“Este año se declaró un número considerable de alertas preventivas para anticiparse al empeoramiento de la calidad del aire y se recurrió a la prohibición del uso de estufas a leña, con lo que los índices de contaminación bajan considerablemente”, explicó Patricio Pérez.

Con respecto a la medición de la calidad del aire, el Modelo Neuronal, aplicado por la Universidad, calcula el promedio de concentraciones de contaminantes en la ciudad y toma en cuenta todas las estaciones de monitoreo que existen en la capital. Según los datos recogidos por el Centro Meteorológico y Ambiental, el 2012 mostró una leve alza de 80 a 82 microgramos de contaminación por metro cúbico.

Y el promedio de material particulado fino, que es el más dañino para la salud, también tuvo un alza de 35 a 37 microgramos este año, concluyó el experto en contaminación ambiental Patricio Pérez.