Expertas reclaman política pública en educación sexual

  • Tanto para la directora del Magíster en Afectividad y Sexualidad del plantel, Dra. Elena Sepúlveda, como para la ex estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, doctora Magdalena Rivera, urge una política, porque “lamentablemente las que existen hoy, están basadas en la abstinencia, comportamiento que comprobadamente a nivel mundial, no funciona", sostiene Magdalena Rivera.


Con un seminario que congregó a diversos  especialistas y bajo el lema  con el que  se celebra a nivel internacional, esto es, “En un Mundo Diverso: ¡Salud Sexual para Todos!”, la Universidad de Santiago se  sumó al tercer aniversario del día mundial de la salud sexual.

La actividad fue organizada en conjunto por la Dirección General de  Comunicaciones y Asuntos Públicos, Digecap, del plantel, y la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, con el patrocinio de la  Facultad de Ciencias Médicas de la institución.

“Hemos organizado este  seminario, en el entendido que  como Universidad estatal, pública, laica, diversa y tolerante no podemos  soslayar la  necesidad latente de educación sexual e iniciativas como éstas, coadyuvan a superar el oscurantismo, los prejuicios y los mitos acerca de este tema que todavía prevalecen en la sociedad chilena y se hacen patentes en una educación que, con frecuencia, ocasiona disonancia, confusión y desinformación”, señaló la directora general de Comunicaciones, Gabriela Martínez.

Política  pública
La sexóloga y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual,  Magdalena Rivera, destacó en su exposición que según la Organización Panamericana de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no la mera ausencia de enfermedades. A su vez, enfatizó que “lamentablemente las políticas públicas que existen están basadas en la abstinencia, comportamiento que a nivel mundial, está comprobado que no funciona. En el gobierno anterior el programa, en el papel, era muy bueno, pero no lograron implementarlo, y en este gobierno hasta en el papel es malo”.

La misma visión tiene la Directora de Magíster de Sexualidad, académica Elena Sepúlveda, quien aseguró que “no hay política de educación sexual en este país, y el dinero que han destinado para proyectos es mínimo. Todo lo que hay en Chile es por decreto”.

Educación Sexual
Una activa participación tienen las futuras enfemeras y matrones y matrones de la estatal, pues permanentemente están ofreciendo charlas  tanto a la  comunidad estudiantil, como a la población en general. Así lo hizo notar la  estudiante de cuarto año de la  carera de  Obstetricia y Puericultura, Katherine Toffoly,  quien fue una de las panelistas del seminario. “A mi juicio, el problema de educación sexual viene de base, los niños llegan a la enseñanza media y universidad sin saber sobre sus órganos genitales, debemos acercar a los jóvenes a los consultorios para que conozcan más acerca de sí mismos”.

Es evidente que son varias las falencias que existen en cuanto a educación sexual en nuestro país, por ello el Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social  DEL VIH/SIDA (Criaps) intenta entregar, desde su espacio, un aporte para la prevención y el autocuidado en esta materia.

Así lo indicó Carlos Salinas, coordinador técnico del organismo, entidad que da servicios orientados a las persona en general, donde se les entrega folletos informativos acerca de la sexualidad y también preservativos en el marco de la prevención y educación.

Salinas fue otro de los expositores que reunió el seminario “En un Mundo Diverso: ¡Salud Sexual para Todos!”, que culminó con un debate y el interés de los asistentes por seguir profundizando en materias de sexualidad y prevención.