Nieves Brisaboa, Dra. en computación

Experta española expone sobre nuevas tendencias de almacenaje de datos

Invitada por el CITIAPS de nuestra Universidad, la directora del Laboratorio de Bases de Datos de la Universidad de La Coruña, detalló los avances en sus investigaciones acerca de almacenamiento de datos, mejoras que facilitarán el buen funcionamiento de una empresa u organización. Asimismo, aseguró que tanto estudiantes como académicos de nuestra Casa de Estudios pueden sumarse a estas investigaciones. “Nos encantaría encontrar estudiantes que quieran hacer un doctorado entre las dos universidades”, puntualiza.
“Nuestra relación de colaboración con las universidades chilenas se inició hace algunos años, hemos tenido muchísimos intercambios de estudiantes, hemos codirigido muchas tesis, pero con la Universidad de Santiago la relación se estrechó recientemente gracias al Dr. Mauricio Marín del Departamento de Informática”.

La destacada psicóloga, informática y directora del Laboratorio de Bases de Datos de la Universidad de La Coruña, España, Dra. Nieves Brisaboa, invitada por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales, CITIAPS, del Departamento de Ingeniería Informática (DIINF) del Plantel, expuso los resultados más recientes sobre sus investigaciones acerca de almacenamiento de datos, destacando, además, la estrecha relación entre el Plantel europeo y nuestra Casa de Estudios.

En la charla “Representación comprimida de datawarehouses”, la Dra. en Computación detalló los avances en sus investigaciones respecto a la optimización y compresión de grandes almacenes de datos, difíciles de controlar de manera unificada, para permitir el buen funcionamiento de una organización.

De acuerdo con la Dra. Brisaboa, las datawarehouses “son bases de datos que acumulan la información que se consigue de las bases de datos que usan las empresas en el día a día, es decir, son datos que representan las transacciones del día a día de forma acumulada”.

La académica española, aclara que los datos que se guardan, por ejemplo de una tienda, no son tan detallados “como que tal persona, con tal tarjeta de crédito, compró tal pantalón, a las 3:10 horas de tal día, tal talla y tal modelo, eso no. Lo que se guarda es que al acabar el día se han vendido tantas unidades de los pantalones de tal modelo, en tal tienda, es decir, se acumula la información”.

En ese contexto, la Dra. Brisaboa explica que el objetivo de las datawarehouse es facilitarles un mecanismo a posteriori a los directores de una empresa u organización “para que tomen decisiones empresariales”.

“Ellos saben que tal tipo de ropa o tales modelos se venden en cierta zona, pero no se venden en otra, o en cierta tienda se vende mucha ropa juvenil, pero en otra tienda no se vende ninguna, y eso les puede permitir, a la vista de esa información, ya un poco acumulada, el tomar decisiones empresariales para gestionar su negocio. Es lo que se llama business intelligence o inteligencia empresarial”, recalca.

Respecto a sus actuales investigaciones, la experta en computación puntualiza que están centradas en compresión de datos.

“El comprimir los datos es muy importante porque en estos momentos estamos en la época del Big data, que es la gran acumulación, la gran invasión, la gran montaña de datos que se nos viene encima, y que es difícil de poder manejar, que supera incluso los límites de las máquinas de cómputo”, subraya.

Por tanto, explica “para poder trabajar en grandes cantidades de datos hay diferentes estrategias, una de ellas es comprimirlos, porque al comprimir los datos se puede trabajar con ellos de forma más eficiente”.

Del mismo modo, Dra. Brisaboa precisa que sus investigaciones se iniciaron comprimiendo principalmente textos, posteriormente la matriz de la web, y recientemente comenzó a trabajar en la compresión de las datawarehouse.

Estrechez de lazos

Por otro lado, la Dra. en Computación destaca la naciente relación entre la Casa de Estudios que representa, la Universidad de La Coruña, y la Universidad de Santiago.

“Nuestra relación de colaboración con las universidades chilenas se inició hace algunos años, hemos tenido muchísimos intercambios de estudiantes, hemos codirigido muchas tesis, pero con la Universidad de Santiago la relación se estrechó recientemente gracias al Dr. Mauricio Marín del Departamento de Informática”, indica.

Agrega que con el Dr. Mauricio Marín “tenemos una tesis de doctorado ya codirigida, tenemos publicaciones conjuntas, y bueno, estamos contentos de la relación, por tanto pensamos seguirla manteniendo”.

La Dra. Brisaboa finaliza asegurando que tanto estudiantes como académicos del Plantel pueden sumarse a sus investigaciones.

“Nos encantaría encontrar estudiantes que quieran hacer un doctorado conjunto, compartido entre las dos universidades, o codirigidos por el Dr. Marín y por mí, son muchas las maneras de continuar estrechando lazos”, concluye.