Experta canadiense en estudios de género destaca rol femenino en el devenir humano

• Dra. Maryanne Fisher, presentó ayer (23) en nuestra Universidad, su propuesta de tender puentes entre perspectivas opuestas de la psicología, para comprender y validar el aporte de las mujeres en el desarrollo de la civilización.

“Lo que estoy tratando de hacer es tomar la teoría de la psicología evolucionaria, que dice cómo se aplica la selección natural en el comportamiento sexual, e integrarla o mezclarla con el pensamiento feminista”, explica la Dra. canadiense Maryanne Fisher, destacada investigadora y psicóloga experimental que se ha especializado en temas de género, de comportamiento social y de pareja.

La académica de la Universidad Saint Mary de Halifax, Canadá, se presentó ayer (23) en el Citecamp de nuestra Casa de Estudios, para dar a conocer el revolucionario postulado de su último libro: Evolution’sempress: Darwinian perspective on the nature of women (Oxford, 2013).

El dicha publicación, propone disminuir la brecha entre la teoría evolucionaria de la psicología, basada en el método científico y en la selección natural de las especies propuesto por Darwin, para acercarla a la perspectiva feminista, que tiene una mirada desde la construcción social de la sociedad y la cultura. “La importancia de esto, es que en general estos campos no se cruzan, ni se hablan mutuamente”, sostiene la Dra. Fisher, argumentando que para comprender y valorar el rol femenino en la humanidad es necesario complementar estas dos miradas.

A su juicio, la teoría evolucionaria debe cambiar, porque está “pasada de moda”. Ya no basta para explicar el comportamiento actual, debido en parte, a que no considera aspectos que hoy toman más valor en la psicología y que relevan el aporte femenino en la civilización. Además, se ha puesto en duda la validez de ideas esenciales de esa teoría, como el rol del hombre cazador-proveedor versus el de la mujer, como madre-receptora-pasiva.

La Dra. Fisher sostiene que un puente entre ambas posturas permitirá el estudio de aspectos importantes de la femineidad, como la maternidad, y el aporte del género femenino en la evolución humana, por ejemplo, desde el instinto de cooperación en la crianza y el desarrollo del lenguaje.

Laboratorio para parejas

La visita de la Dra. Fisher se dio en el contexto del cierre del proyecto Fondecyt que se adjudicó la académica de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, Ana María Fernández, y que permitió la creación de un nuevo Laboratorio de Relaciones Interpersonales y Psicología Evolucionaria.

Tras la charla, se inauguró el espacio ubicado en el zócalo de la Escuela de Psicología. El laboratorio tiene cuatro computadores con pantallas táctiles, implementados con el software e-prime, con el que las personas en estudio entregan de manera interactiva sus respuestas. La sala además cuenta con una ventana de observación y aparatos fisiológicos para análisis de empatía.

“Estoy trayendo a parejas para hacer estudios”, cuenta la profesora Fernández, revelando que la Universidad de Santiago se pone a la vanguardia en este tipo de investigaciones.

La perspectiva del feminismo evolucionario lleva al menos cinco años de estudio, “en Chile y en Latinoamérica esto es nuevo”, agrega Fernández, quien además participa en la Fundación Ciencia y Evolución y en redes interdisciplinarias de colaboración investigativa con las Universidades Católica, de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

“Todo esto es la conclusión de trabajos experimentales acá, de estudios del primer programa de investigación financiado por el Estado y del crecimiento de nuestra Escuela de Psicología”, concluye Fernández.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2667","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]