Exitoso taller de patentamiento orientado a estudiantes e investigadores

• La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el marco del Segundo Concurso de Patentamiento para estudiantes de pre y post grado de la Universidad, se realizó recientemente el taller “Aspectos jurídicos y teóricos”, a cargo del ingeniero del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Carlos Peña. El experto presentó un panorama sobre el proceso para patentar tecnologías, tanto a nivel nacional e internacional.

En la oportunidad, el expositor dio a conocer las herramientas que ofrece la plataforma “INAPI Proyecta”, que están especialmente diseñadas para instruir en el proceso de patentar tecnologías. “Nosotros tenemos una visión bien especial hacia el público objetivo que son las universidades. Hemos generado la nueva plataforma INAPI Proyecta, que busca juntar todas las herramientas necesarias para que se logre definir desde un inicio qué derecho tiene una invención, hasta la utilización de herramientas de búsquedas”, recalcó Carlos Peña.

Dentro de los asistentes al taller, el investigador Claudio Urrea, director del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Automática, valoró la participación en esta instancia. “Mi interés por venir a este taller es que, justamente, estoy preparando un par de solicitudes de patentes, entonces tenía dudas en cómo se formalizaría más adelante y los beneficios para el investigador cuando esta solicitud esté aprobada”, destacó.

A la jornada también asistieron estudiantes, como Camila Calfío y Cristián Verdugo, del Doctorado en Biotecnología. Verdugo remarcó que “la idea del doctorado es que nosotros desarrollamos tecnologías biológicas que pueden ir al mercado y ser rentables a mediano y corto plazo. Creo que es muy importante saber cómo nosotros podemos proteger esta stecnologías a través de las patentes de invención”.

Cabe recalcar que el Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vridei, es la unidad encargada de asesorar a investigadores y estudiantes interesados en proteger sus ideas o patentar sus  invenciones, preparando el camino para la posterior transferencia de las nuevas tecnologías.

Como plataforma de contacto, el DGT pone disposición su página web dgt.usach.cl y el mail dgt@usach.cl.