Exitoso primer festival de cultores emergentes impulsado por Proyecto Germen

• Talentos regionales se dieron cita en Maipú, en el marco del Proyecto Germen, iniciativa impulsada por la Universidad de Santiago, a través de su Sello Editorial, la que tiene como objetivo apoyar a 100 cultores emergentes de la Región Metropolitana, difundiendo sus creaciones a través de una plataforma tecnológica que permita generar una red cultural interdisciplinaria.

En el Teatro Municipal de Maipú se realizó el primer festival de cultores emergentes denominado 1er Festival Germen, actividad que se enmarca dentro de la ejecución del Proyecto Germen, liderado por la Universidad de Santiago, el que tiene como objetivo entregar apoyo profesional a 100 artistas con proyección de la Región Metropolitana, a través de la producción y difusión de sus obras.

En la jornada participaron los conjuntos musicales Dúo Manantial, que cautivó al público con un repertorio de clásicos de la música romántica; los cantores populares El Curicano y Eugenio Gallardo; la “poetisa poblacional” La Batucana; el dúo folklórico El Parcito; y la Tuna Mayor de Ciencias de la U. de Santiago, quienes se encargaron de cerrar la fiesta con música y baile.

Paralelamente, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar las obras de los artistas plásticos Luis Vidal, Carol Martínez, Roberto Carrizo, Yoselin Rodríguez y Daniela Gall Zder, que estuvieron en exhibición en el mismo recinto.

Gran oportunidad

Para todos los cultores que participaron del evento, ser parte del festival y contar con el apoyo brindado por el Proyecto Germen, ha resultado ser una gran oportunidad para dar a conocer su arte y profesionalizar su trabajo.

Para Miguel “El Curicano” Ramírez, la experiencia fue bastante gratificante, “me sentí muy cómodo tocando y la gente estuvo muy receptiva, además la vitrina de Germen ha sido bastante importante para mí, me sirvió mucho para obtener un proyecto Fondart este año y creo que  hay harta gente que estaba esperando su oportunidad y este proyecto se las ha dado, y eso es muy importante”.

Por su parte, el joven cantor popular Eugenio Gallardo, junto con agradecer la posibilidad de participar del Festival Germen, destacó que “que el proyecto me ha dado la posibilidad de profesionalizar mi música, porque antes yo igual cantaba y todo, pero ahora está todo más ordenado, lo que también se convierte en mi carta de presentación en todos los lugares donde me gusta tocar, además, el poder compartir con los otros cultores también es algo que destaco del proyecto y del festival, porque permite una retroalimentación tanto musical como de experiencias y eso es súper valioso”, explicó.

En la misma línea, Diego, el joven pianista del Dúo Manantial, agregó que “es súper bueno poder compartir con los demás cultores, porque uno siempre está haciendo sus cosas solo y no tiene esta oportunidad de conocer otros artistas, otros gustos y otros estilos”.

Finalmente, Claudia, del Dúo El Parcito contó que “si bien nosotros hemos participado en varios festivales, éste ha sido uno de los más importantes y trabajar con Germen ha sido maravilloso para nosotras, porque esperábamos grabar un segundo disco y ya estábamos pensando en cómo conseguir el financiamiento, lo cual siempre es muy difícil, y justo aparece este proyecto para apoyarnos, por lo que estamos muy agradecidas”.

Recuperando el rol social de la Universidad

El Proyecto Germen es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Santiago, a través de Editorial U. de Santiago y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano.

El director del Proyecto Germen y de la Editorial U. de Santiago, Luis Felipe Figueroa, destacó el espíritu renovador de Germen, expresando que “esto es lo que no se había hecho en 40 años, esta Universidad tuvo antes del ‘73 a Víctor Jara, Inti Illimani, Quilapayún, Cuncumén, Teatro Teknos, y otras manifestaciones de la cultura que pasaron prácticamente al silencio. Pero ahora estamos recuperando todo el tiempo en que no se trabajó esto a nivel institucional, y nos estamos envolviendo en la cultura urbana y folklórica. Estamos encontrando nuevas manifestaciones y de calidad, con grandes exponentes, todos creadores, en estilo, en temas, en formas y sonido”.

Respecto al festival, el director de Germen planteó que “es la primera vez que uno tiene la ocasión de apreciar a un grupo tan grande de músicos en escena. Esta presentación fue de excelencia, los exponentes estuvieron a un nivel sorprendente. Este grupo de cultores prometen un buen futuro de la nueva música chilena”.

Por José Arroyo

Tags: