Ex presidente de Guatemala promoverá lazos de su país con U. de Santiago

• Su intención de fomentar las relaciones de instituciones educacionales de su país con la Universidad de Santiago manifestó el ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, en el contexto de la conferencia “Educación, Desarrollo y Proyecto de Nación”, que dictara ayer en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial.
  • El ex mandatario, quien ocupa relevantes cargos en fundaciones y foros internacionales, se mostró gratamente sorprendido por la cantidad de especializaciones con que cuenta nuestra Institución estatal y pública, lo que, a su juicio, es “una cualidad muy importante, porque influye en el desarrollo y crecimiento económico del país”.
  • Dado lo anterior, expresó que incentivará nuevos acuerdos, como el ya existente con la Universidad de San Carlos. “Hay que aprovechar la calidad de este Plantel en Chile, para el intercambio de experiencias en formación, investigación y a nivel de estudiantes, lo que constituirá un significativo aporte para Guatemala”, enfatizó.
  • Previo a su intervención, el ex gobernante se reunió con el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, oportunidad en que dialogaron sobre educación y otras materias, como la historia común de ambos países en cuanto al retorno a la democracia.

Guatemala es un país donde dominan los extremos, con lluvias y truenos después de las 12 del día, por lo que estamos acostumbrados a ese clima”. Con esa frase, el ex presidente de ese país, Vinicio Cerezo, justificó su asistencia a la cita que tenía con el rector, Juan Manuel Zolezzi, luego que nuestra máxima autoridad le agradeciera su asistencia, pese a la intensa lluvia que caía en ese minuto en Santiago.

Luego, el ex mandatario prosiguió, señalando que “es un honor haber sido invitado a esta Universidad, por lo que siento una gran satisfacción, porque de hecho la mayoría de los dirigentes de mi época iniciamos esta carrera política en una casa de estudios y estamos convencidos que las instituciones de educación superior siguen siendo un factor importante para impulsar una educación que se proyecte para las transformaciones sociales y estructurales de los países”.

“Estoy muy contento de estar en esta universidad tan famosa. Es un verdadero gusto saludar al rector y poder tener una conversación con los estudiantes”, agregó.

La comisión liderada por el ex mandatario de Guatemala, estaba compuesta por la actual Embajadora de ese país en Chile, Guísela Godínez Sazo, y la directora Ejecutiva de la Fundación Esquipulas, Olinda Salguero, institución que preside el ex mandatario.

El ex mandatario destaco el tamaño y la calidad de la Universidad de Santiago, mostrando su interés en los programas que se desarrollan, mostrándose gratamente sorprendido por la cantidad de especializaciones con que cuenta nuestra Institución estatal y pública, lo que, a su juicio, es “una cualidad muy importante, porque influye en el desarrollo y crecimiento económico del país”.

Por su parte, la máxima autoridad de nuestra Institución, Juan Manuel Zolezzi, indicó que era un honor tener al frente  a una persona de la importancia que tiene Vinicio Cerezo, quien es parte de una historia en común que une a ambos países en cuanto al retorno de la democracia en las dos naciones.

Conferencia

Después, Cerezo ofreció la conferencia “Educación, Desarrollo y Proyecto de Nación”, ante funcionarios y estudiantes, en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial.

En su intervención el líder guatemalteco destacó la importancia de la educación para hacer las transformaciones de los Estados que están al servicio de la población, del país, y de la región.

En su intervención el líder guatemalteco criticó el sistema neoliberal que se instauró en América Latina a partir de los años 90, “porque se sustituye el ser por el tener, donde se le da importancia extrema al éxito basado en el dinero, llegando a un pragmatismo sin principios y valores morales. Sin embargo, también reconoció que esto contribuyó al impulso del crecimiento económico y al aumento de la riqueza, pero la distribución de esto último fue un fracaso en las distintas sociedades de nuestra región”.

Por lo anterior, abogó para establecer un ambiente adecuado “para ir discutiendo las reformas que se tienen que dar para tener un país más justo”.

“El mensaje que les quiero transmitir, es que en América Central son las universidades las que están jugando todo ese papel crucial para concertar el modelo de desarrollo que queremos tener en un futuro, son estas instituciones que han creado el ambiente propicio”, completó.

“Las universidades de Guatemala deben aprender de las universidades chilenas en cuanto a la diversificación educativa y a la búsqueda de especializaciones en función de ciertas actividades concretas, para que los profesionales salgan preparados para enfrentar los retos de los cambios económicos que se puedan dar en un futuro”, subrayó.

Acuerdos

El ex Presidente, recalcó que incentivará nuevos acuerdos, como el ya existente con la Universidad de San Carlos. “Hay que aprovechar la calidad de este Plantel en Chile, para el intercambio de experiencias en formación, investigación y a nivel de estudiantes, lo que constituirá un significativo aporte para Guatemala”, enfatizó.

Por último, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló que “su visita es una muestra de la fuerza e importancia de una serie de convenios que tenemos con las instituciones superiores guatemaltecas, en particular con la Universidad de San Carlos, lo que respalda los acuerdo logrados”.