Ex Presidenta destaca compromiso de la U. de Santiago de Chile con la equidad e inclusión social

• Michelle Bachelet participó junto al rector Juan Manuel Zolezzi en la celebración del Día de la Educación Técnica, realizada en el Instituto Femenino Superior de Comercio, (Infesuco); uno de los cuatro establecimientos bajo administración delegada de la Universidad. En la oportunidad, la ex Mandataria valoró el compromiso de nuestra Casa de Estudios con el acceso de estudiantes vulnerables a la educación superior.

Este 26 de agosto se conmemora en Chile el Día de la Educación Técnica, ocasión  que el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aprovechó para visitar el Liceo Instituto Femenino Superior de Comercio (Infesuco), que funciona bajo administración delegada de esta Casa de Estudios, y hacer un balance sobre la gestión de la Institución en esta área.

La autoridad universitaria, además, recibió la visita de la ex presidenta y candidata, Michelle Bachelet, quien felicitó al Plantel por su  importante rol en la promoción de acceso y permanencia de estudiantes de menos recursos a la educación superior.

A la ceremonia, asistieron, también, el senador de la República, Guido Girardi; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la directora del Infesuco, Patricia Silva; el administrador de los Liceos Delgados, Jorge Torres; Prorrector de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos y el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, entre otras autoridades.

En su discurso, el rector Juan Manuel Zolezzi, expresó su “satisfacción” por la presencia de la candidata presidencial Michelle Bachelet “para abordar un tema imperativo como es la educación técnica profesional” y destacó, asimismo, la positiva gestión que la Universidad de Santiago ha desarrollado en los cuatro liceos que administra de manera delegada: Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda (Rancagua); Infesuco (Santiago); Liceo Industrial de Angol y Liceo Industrial de Nueva Imperial.

“La adjudicación de estos liceos a nuestra Casa de Estudios, se explica porque hemos hecho un buen trabajo, tanto administrativa como académicamente. A modo de ejemplo, en el Liceo de Rancagua, hemos experimentado un aumento en las matrículas, buenos rendimientos académicos, como los resultados en Simce, cercano a 300 puntos promedio y en la PSU, cercano a 500 puntos promedio. Esto ubica al establecimiento en los primeros lugares de la región y por sobre el promedio nacional de establecimientos similares”, manifestó el rector de la Universidad.

Zolezzi dijo estar concientes de los desafíos y deudas que se mantienen en Chile respecto a la educación técnica, sobre todo en áreas como el inglés, de gran necesidad “en un mundo globalizado”.

“En el caso de este instituto – agregó el rector -, la administración de la Universidad se encuentra implementando un proyecto para fortalecer el dominio de este idioma que va desde el primer al cuarto año de formación, lo que posicionará al Infesuco como el primer liceo técnico profesional que acredite a un porcentaje significativo de sus estudiantes en el idioma inglés como segunda lengua”.

Del mismo modo, el rector de la Universidad de Santiago felicitó a las dos estudiantes de 3° medio del Infesuco que obtuvieron la beca Vocación Pedagógica Temprana, y las 21 alumnas de 4° medio, seleccionadas por el programa propedéutico Unesco Usach.

En tanto, la candidata presidencial, Michelle Bachelet, reiteró la necesidad de hacer una reforma estructural a la educación superior con el objetivo de “garantizar en todos los niveles, calidad y a la vez, gratuidad” y destacó la labor de la Universidad de Santiago, al fomentar el acceso de estudiantes vulnerables y  su permanencia en la educación superior.

“Felicito a la Universidad de Santiago por haber hecho este esfuerzo, porque creemos que todas las instituciones de educación superior que reciben financiamiento público deben establecer cupos adicionales al sistema regular. Estos deben ser  de, al menos, un 20% de la matrícula de cada carrera, a través de vacantes reservadas para estudiantes pertenecientes al 40 % de menos recursos”, señaló la ex mandataria.

“La educación no puede funcionar con lógicas de mercado - manifestó la candidata -. Debe ser un derecho social y la educación técnico profesional estará en un lugar destacado de nuestra reforma”.

Michelle Bachelet aprovechó la oportunidad para indicar que “la gratuidad de la que hemos hablado en Educación Superior también se aplica a los Centros de Formación Técnica pero bajo la condición de que se acrediten y no tengan fines de lucro”.

Finalmente, la candidata presidencial detalló que no solo se requiere que más estudiantes ingresen a la Educación Superior, sino que, además, se les apoye a través de programas de permanencia como el Propedéutico impulsado por la Universidad de Santiago de Chile.

Vea el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2437","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]