Ex ministra de Salud, Helia Molina, a favor de las farmacias municipales

• “Los mejores resultados se verán en aquellos lugares más alejados del país, donde inclusive no existen”, expresó la vicedecana de Investigación y Desarrollo de nuestra Facultad de Ciencias Médicas, y ex ministra de Salud, Dra. Helia Molina Milman, al opinar respecto de las farmacias ‘populares’ o ‘comunales’. La primera de ellas surgió bajo la iniciativa de la Municipalidad de Recoleta, en noviembre último, logrando expender remedios en un 35 por ciento menos al valor ofertado por las cadenas farmacéuticas.

El pasado lunes, la alcaldesa (UDI) de Viña del Mar, Virginia Reginato, inauguró la farmacia ‘comunal’, transformándose en el primer municipio de oposición en crear una en el país.

La iniciativa de este tipo de locales surgió en noviembre en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, donde el alcalde (PC), Daniel Jadue, estableció la primera farmacia ‘popular’ de Chile, logrando expender remedios en un 35 por ciento menos al valor ofertado por las cadenas farmacéuticas.

Entre las implementaciones en Recoleta y Viña del Mar, surgió la establecida por la Municipalidad de San Ramón, Región Metropolitana, y que espera que surjan otras durante este año a nivel nacional.

Ex ministra

La profesional del área de la salud, afirmó estar muy acuerdo con la masificación de estas droguerías, porque harán posible que la ciudadanía pueda acceder a precios más bajos en la compra de sus remedios.

“Si los municipios determinan que es necesario establecer este servicio en sus comuna, me parece fantástico que lo hagan”, puntualizó.

Complementó que hay sectores que se verán más favorecidos que otros, como aquellas zonas alejadas de los centros urbanos, donde no hay farmacias, porque esas empresas no se instalan en aquellos lugares donde no hay gran población, debido a que ello no les reporta rentabilidad.

Protección social

Consultada si esta medida se puede transformar en una política de Estado, la ex ministra fue enfática en mostrarse contraria a que el Estado “deba andar poniendo un negocio para vender cosas”.

Afirmó que el mismo Estado ya tiene sus propios mecanismos de soluciones a la ciudadanía en esta línea, como el plan Auge o “la conocida como Ley Ricarte Soto, que se encarga de garantizar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de alto costo”.

“El Estado debe generar un sistema de protección social que se haga cargo de las cosas importantes y de la patología habitual. Por lo mismo, se debe trabajar para perfeccionar aquello, partiendo por tener una buena Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast”, añadió.

Agregó que espera que los municipios, del país adquieran los medicamentos por medio de la Cenabast, al igual que hospitales y consultorios, ya que de esa forma la población podrá obtener precios más bajos.

Respecto a la regulación de los precios en los medicamentos por parte del Gobierno, la vicedecana de Investigación y Desarrollo, expresó que este tema le compete al Ministerio de Economía, ya que el Ministerio de Salud regula solamente la calidad y la disponibilidad.

“Las cadenas de farmacias se excusan diciendo que los medicamentos deben venderlos a alto precio porque al Estado tienen que cobrarle más barato. Entonces, esa es una situación que merece ser analizada y sacar positivos resultados para la comunidad”, concluyó.