Estudiantes Usach promueven el uso de Energías Renovables No Convencionales

Representantes de entidades gubernamentales y ejecutivos de empresas multinacionales con sede en Chile, serán parte del “Primer Congreso Internacional de Geotermia”, organizado por el grupo de interés Cegeim Usach y la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, Achegeo. El objetivo es dar a conocer la potencialidad de esta energía renovable no convencional, para subsidiar las crecientes necesidades energéticas del país.

El grupo de interés Cegeim Usach, que congrega a estudiantes de los Departamentos de Minas, Metalurgia, Mecánica y Química de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Administración y Economía, ha asumido el desafío de difundir los beneficios y potencialidades de la energía geotérmica en Chile. Sus integrantes habían considerado celebrar un congreso interuniversitario en torno al tema, pero ahora son los co organizadores del “Primer Congreso Internacional de Geotermia”, junto a la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, Achegeo.

Están convencidos de que aunar fuerzas, va a rendir mejores dividendos en el objetivo compartido de lograr el desarrollo de  proyectos de Energía Renovables No Convencionales (ERNC), basados en el uso de energía solar, eólica, geotérmica y mareomotriz.

“Queremos decirle a la sociedad que este tipo de energías poco conocidas conllevan mejores beneficios y menos impacto al medioambiente que las termoeléctricas o hidroeléctricas”, sostiene el vicepresidente de Cegeim, Sebastián Vera, quien cursa el último semestre de Ingeniería Civil en Minas.

Sobre el polémico Proyecto de HidroAysén -que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, en la Región de Aysén-, el estudiante afirma que si bien “ha generado altas expectativas en cuanto a consumo energético, no lo hace con responsabilidad social, como lo podría generar un proyecto con ERNC. Es importante considerar que Chile tiene un gran potencial geotérmico, capaz de satisfacer las necesidades de la gran minería y el consumo nacional”, enfatiza.

En esa línea y consultado respecto a por qué las ERNC han sido tan menospreciadas como alternativa energética en nuestro país, Vera es enfático en señalar que se trata de falta de conocimiento sobre ellas; pero, reconoce, no son de baja inversión.  “Aunque tienen mayor sustentabilidad a la largo plazo. Por ejemplo, en el caso de la geotermia, estamos hablando de un recurso que es prácticamente inagotable”, señala.

Charlas previas

Para crear una base técnica de conocimiento previo al Congreso, el equipo ha organizado, además, un ciclo de charlas que partirán este viernes (29), a las 11 horas, en el Salón Enrique Froemel. La exposición estará a cargo del ingeniero químico salvadoreño, Carlos Zelaya, quien abordarás las precauciones y riesgos que involucra el uso de la energía  geotérmica. Más informaciones en www.cegeim.cl.