Estudiantes de Publicidad abordaron el desafío del proceso creativo con artistas y exponentes

• Convocaron a músicos, poetas, dramaturgos, cineastas e ilustradores, quienes contaron cómo desarrollan sus procesos de creación. Los estudiantes también pudieron mostrar sus trabajos artísticos.

“La base de la creatividad está en nuestro ADN, pero tiene que ir de la mano con el estudio”. Así lo afirmó de manera tajante al actual director musical y artístico del Festival de Viña de Mar, Carlos Figueroa, quien fue el encargado de abrir en el CENI el Primer Encuentro de la Creatividad “Rompe Huevos: Crear es atreverse a romper esquemas”, actividad organizada por los estudiantes de la carrera de Publicidad en el marco del currículo de la asignatura Taller de Eventos y Merchandising.

El director Figueroa, quien reemplazó al emblemático maestro Horacio Saavedra, una vez que Chilevisión (Canal 11) tomó el control de uno de los certámenes musicales más importantes de Iberoamérica, contó a los estudiantes de Publicidad de nuestra Casa de Estudios y de otros planteles su experiencia como creador musical.

“A los cinco años me senté en un piano y empecé a crear”, precisó el ex baterista del grupo Aleste y ex estudiante del Conservatorio, quien confidenció que creció en un hogar rodeado de instrumentos musicales, ya que sus padres eran profesores de esta disciplina.

También relató su labor como director musical y artístico del Festival de Viña del Mar, detallando los procesos creativos que surgieron en torno a la última versión de este evento musical, como el diseño y la puesta en escena de la obertura el primer día del show, performance que reunió a figuras como Fernando Ubiergo, Florcita Motuda, y Gervasio, representado por su hija Millaray Viera, y el recientemente fallecido Felipe Camiroaga.

En su intervención, Figueroa también instó a los estudiantes de Publicidad a dar rienda suelta a sus ideas y replantearlas una y otra vez si los recursos presupuestados no permiten realizarla. A su juicio, en el arte de crear, el trabajo en equipo “es fundamental”, así como asumir cualquier rol dentro de esos grupos interdisciplinarios. “No se olviden nunca de ser obreros”, concluyó.

Otros creadores presentes en la actividad

El Primer Encuentro de la Creatividad “Rompe Huevos: Crear es atreverse a romper esquemas”, también sumó la exposición del reconocido ilustrador Fabián Ciraolo y de otros creadores como Nikolás Rojas, director de Woki Toki; el cineasta Bernardo Quesney; y el poeta y dramaturgo Pablo Paredes, entre otros.

“No sólo nos hemos enfocado a la publicidad, sino que a todo el ámbito creativo, quisimos involucrar a las otras áreas que se relacionan, bajo un concepto rupturista, por eso se denomina Rompe Huevos, porque son personas que han destacado en su área justamente por romper esquemas”, sostuvo sobre la relevancia de los invitados la estudiante Loreto Gaete, encargada de Comunicaciones del encuentro.