Admisión 2018

Estudiantes de Psicología se instruyen sobre el impacto público de su profesión

Con una clase magistral a cargo del Dr. Mariano Ruperthuz Honorato, académico del Plantel y experto en psicología clínica, quien dio a conocer los principios fundamentales del psicoanálisis y la responsabilidad ética que deben tener los futuros profesionales de esta Carrera, la Unidad Académica recibió a sus 98 nuevos ingresos. En la instancia, se presentó al cuerpo académico y el nuevo modelo tutorial de acompañamiento pedagógico que se implementará desde este año en la Escuela y que pretende ser modélico dentro de nuestra Universidad.
“Queremos un estudiante comprometido, no un estudiante cliente. Por eso es importante el proceso identitario, queremos que sean activos, que construyan, generen conocimiento, redes y compromiso, ya que uno de los aspectos que destaca a nuestros profesionales es su compromiso social”, enfatiza el Dr. Mario Morales.

Con una invitación a trabajar en la construcción de una sociedad más justa, insertos en la Responsabilidad Social Universitaria del Plantel, la Escuela de Psicología recibió a 98 nuevos estudiantes.

La actividad de bienvenida, que se da en el preámbulo del aniversario número 25 de esta Unidad Académica, se llevó a cabo en el Salón de Honor, donde el Dr. Mariano Ruperthuz Honorato, académico del Plantel y experto en psicología clínica, dio a conocer los principios fundamentales del psicoanálisis y la responsabilidad ética que deben tener los estudiantes en el ejercicio de su profesión.

Además, en la instancia se presentó el cuerpo académico que acompañará a los estudiantes y el nuevo modelo tutorial de acompañamiento pedagógico que se implementará desde este año en la Escuela y que busca ser un modelo para el resto de la Universidad, en cuanto a integración, inclusión y cercanía en la relación estudiante-académico.

Durante la actividad, el director de la Escuela, Dr. Mario Morales Navarro, sostuvo que se trata de un año académico especial, dado el contexto de aniversario, la ejecución de un nuevo proceso de acreditación- que espera mantener o superar sus actuales 6 años-, y el fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes y la Escuela.

“Queremos un estudiante comprometido, no un estudiante cliente. Por eso es importante el proceso identitario, queremos que sean activos, que construyan, generen conocimiento, redes y compromiso, ya que uno de los aspectos que destaca a nuestros profesionales es su compromiso social”, enfatiza.

La psicología en la vida cotidiana

Como actividad de recepción el Dr. Mariano Ruperthuz Honorato, otorgó la charla “Estimado Dr. Freud”. En la instancia, el académico se refirió a su línea de investigación enfocada en teoría y psicología clínica, y explicó a los asistentes cómo influye la psicología en la vida cotidiana.

Al respecto, el académico explica que, “busqué poder sensibilizarlos respecto a cómo la psicología ha empapado la vida cotidiana siempre, y la responsabilidad ética que significa el formarse como psicólogo”.

En ese sentido, el Dr. Ruperthuz afirma que el psicoanálisis le da significado a la vida cotidiana, a la infancia, sexualidad, familia, entre otros, por lo que considerando esos aspectos, los estudiantes deben ser conscientes de su responsabilidad y el impacto público que genera la carrera.

Nuevos ingresos

Según enfatiza el director de la Escuela, los 25 años que cumple la Unidad Académica, los encuentra posicionados como una de las mejores del país según estándares nacionales e internacionales.

Entre los principales aspectos destacan la realización de publicaciones científicas periódicas, fuerte desarrollo en investigación, tasas de titulación oportuna, alta empleabilidad, entre otros indicadores.

Durante la recepción, la estudiante Haydée Soto Escobedo, quien previamente cursó dos años de psicología en Buenos Aires, explicó que escogió la U. de Santiago por sus cualidades.

“Me pareció que la U. de Santiago era la más parecida las Universidad extranjeras en cuanto a pluralidad, diversidad, y además su carácter estatal”, sostiene.

Por su parte, Daniel Román Acuña, quien egresó del Colegio Polivalente Araucaria de Puente Alto, explica su elección: “el ambiente me encantó desde la primera vez que entré a esta Universidad: el valor de comunidad, vías de apoyo, incidieron en que decidiera quedarme acá”, puntualiza.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas