Estudiantes de postgrado de todo el país participan en Primera Escuela de Electroquímica en la Universidad

• En los laboratorios de la Facultad de Química y Biología se realiza hasta este viernes 18 la tercera jornada de la Escuela de Verano de Electroquímica, iniciativa gratuita que reúne a estudiantes de postgrado interesados en aprender las principales técnicas de la disciplina.

Con la charla inaugural “Electroquímica mineral” se dio inicio a la Primera Escuela de Verano de Electroquímica U. de Santiago, EVE, actividad organizada por académicos de la Facultad de Química y Biología de la Corporación, enfocada en estudiantes que en la actualidad estén cursando o hayan sido seleccionados en un programa de postgrado de cualquier universidad del país.

El coordinador de esta iniciativa académica, Doctor Ricardo Salazar, expresó: “Nuestro principal interés es motivar a los participantes dando a conocer la teoría y la práctica inmediata en  laboratorios, referidas a nuevas técnicas en electroquímica. En eso la U. de Santiago, a través de la Facultad de Química y Biología, por ejemplo, tiene mucho que decir, ya que cuenta con el mayor número de investigadores activos que realizan investigación en el área”.

Respecto al interés que despertó la actividad en estudiantes, el académico Salazar comentó: “Recibimos más de 40 solicitudes de interesados, que incluían profesores universitarios, estudiantes de regiones, científicos de la empresa privada, postdoctorandos y Doctores que realizan investigación en electroquímica o que aplicarán la electroquímica en algún momento dentro de sus investigaciones. Incluso, en la Escuela participa la destacada profesora de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, Lucy Coria”.

El régimen de la EVE considera la realización de clases teóricas en la mañana y trabajos prácticos en los laboratorios de la Facultad, por la tarde.
El estudiante de la Facultad, Manuel Cortés, afirmó que “ha sido bastante interesante interactuar con otros estudiantes y conocer a los principales investigadores en electroquímica teórica y electroquímica aplicada” y agregó que ingresó a la Escuela para profundizar sus conocimientos en un área que es de su interés y que le gustaría especializarse.

Esfuerzo mancomunado

La Escuela de Electroquímica es una iniciativa patrocinada por Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, y los Departamentos de Ciencias del Ambiente y Química de los Materiales.

Además, la actividad cuenta con el auspicio de Rubio & Gras, Melvyn Becerra y la División de Electroquímica de la Sociedad Chilena de Química.
Las jornadas se extenderán hasta este viernes (18), día en que se hará entrega de la certificación correspondiente a los participantes.