Estudiantes de Pedagogía cuentan con 31 nuevos centros para prácticas profesionales

• En el “Primer Encuentro Red Escolar de Prácticas Profesionales”, estuvieron presentes los directores y representantes de los establecimientos educacionales que se suman al convenio de prácticas con la Universidad de Santiago, además de la experta en Educación, Dra. Beatrice Ávalos, quien entregó valiosas recomendaciones a los futuros docentes.

Este martes (23) se realizó en el Salón de Honor el “Primer Encuentro Red Escolar de Prácticas Profesionales U. de Santiago”, en el que se anunció oficialmente la disposición de  31 nuevos establecimientos educacionales para que estudiantes de las carreras de Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Física y Matemática, realicen sus prácticas profesionales.

La actividad contó, además, con la charla magistral de la Ph.D. en Educación, Dra. Beatrice Ávalos, quien explicó el significado de las prácticas profesionales de los futuros docentes.

La coordinadora general de Prácticas Profesionales, Dra. Ana María Martínez, comentó que de los 52 centros de práctica, 31 han firmado convenio con la Universidad de Santiago y en los que existen un total de 172 estudiantes desempeñándose como practicantes.

Entre otros establecimientos en que los estudiantes pueden desarrollarse como docentes en práctica, se encuentran el Liceo de Aplicación y el Liceo de Niñas N°1 Javiera Carrera.

Ana María Martínez comentó que “el convenio 2013 ya se inició y consiste en que los establecimientos nos otorgan una cantidad de cupos para que ubiquemos estudiantes en esos centros y, posteriormente, nosotros como Universidad, le entregamos algunos beneficios para colaborar con ellos”.

En tanto, la Dra. Beatrice Ávalos, experta en educación, expuso una serie de recomendaciones a las y los estudiantes que inicien su proceso de prácticas profesionales.

“Es importante que los estudiantes en práctica conversen con sus profesores guías y ojalá ellos mismos reflexionen, y escriban esas reflexiones, sobre los casos interesantes o difíciles que van enfrentando”, detalló la experta.

Ávalos, además, sostuvo que “a veces a los jóvenes no les gusta escribir pero eso les puede ayudar mucho porque después vuelven a leer esa reflexión y pueden compartir y usar esa información para mejorar como profesional”, agregó.

La Ph.D. en Educación destacó la relevancia de que haya una relación estrecha entre los colegios de práctica y la institución que forma a los futuros profesores. “Para eso se requiere que haya una organización clara, de manera que se pueda producir retroalimentación constante entre ambas instituciones”, señaló.

“Yo espero que los directores de los establecimientos tomen este convenio con entusiasmo y faciliten la integración de los practicantes a sus colegios y liceos”, concluyó Ávalos.

En la ceremonia de presentación del convenio estuvieron presentes los directores y representantes de varios centros de práctica, junto al decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego, y el director del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos.

Por Alex Araya