Estudiantes de nuestra Universidad en los XVII Juegos Panamericanos, en Toronto, Canadá

  • Como “días extraordinarios” han calificado su permanencia en Toronto los estudiantes Manuel Moya Maureira y Gustavo Gómez Hernández, de la Facultad Tecnológica, competidores en Tenis de Mesa, y Jorge Acevedo Bravo, de la Facultad de Administración y Economía (FAE), en la especialidad de Karate. El trío destaca la valiosa posibilidad de compartir con otros deportistas de clase mundial, lo que representa una instancia de aprendizaje y desarrollo personal. Cabe recordar que la versión de este año de los Juegos Panamericanos considera 41 países en competencia. (En la fotografía de izq. a der., ambos de rojo) Manuel Moya Maureira y Gustavo Gómez Hernández, de la Facultad Tecnológica, competidores en Tenis de Mesa.

 




Desde el 10 de julio se desarrollan los XVII Juegos Panamericanos, en Toronto, Canadá. En la cita, que convoca a los deportistas más destacados del continente, hay tres representantes de nuestra Universidad en la delegación chilena. Se trata de los estudiantes de  la carrera de Tecnólogo en Administración de Personal que imparte la Facultad Tecnológica, Manuel Moya Maureira y Gustavo Gómez Hernández; y el karateca Jorge Acevedo Bravo, administrador público titulado por nuestra Casa de Estudios y que actualmente asiste al Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE).

Jorge Acevedo, entiende como una gran experiencia, para su carrera como deportista de alta competición, el certamen que se realiza en Canadá. A su juicio, es una instancia que involucra aprendizaje importante y crecimiento personal.

“Lo definiría como una alegría interior y un constante aprendizaje, siento que este proceso me impulsa a crecer como persona en todos los ámbitos de  mi vida y desde que clasifiqué me planteé trabajar duro día tras día para este momento y, lo más importante, disfrutarlo con gran gozo”, dice antes de partir a una sesión de entrenamiento.

Para el tenimesista Manuel Moya, la participación en los Juegos Panamericanos conlleva una gran responsabilidad. “Es muy importante este torneo ya que representamos al país y, como estudiantes, a la Universidad de Santiago”, enfatiza.

En ese sentido, su compañero de dupla en los juegos, Gustavo Gómez, destaca el apoyo de nuestra Corporación, que ha sido vital para concretar su participación en el certamen.

“El apoyo en lo académico de la universidad ha sido de suma importancia”, dice Gómez, mientras Moya agrega que tal relevancia radica en la ayuda brindada para “poder cumplir con la preparación a los juegos, tanto con los permisos para faltar a clases o posponer trabajos y pruebas”.

Nuevas experiencias

Son 41 los países de diversas culturas e idiomas los participan en la actual edición de los juegos. Ello implica una instancia propicia para conocer más, y abrir perspectivas y modos de pensar.

Aunque tiene poco tiempo libre, Manuel Moya subraya: “Nos hallamos en un país donde estamos compitiendo con atletas de diversas disciplinas. De verdad es una experiencia muy bonita estar con ellos. Han sido días extraordinarios”.

Por su lado, para Jorge Acevedo “da gusto compartir con personas de otros países y distintas mentalidades. Por ejemplo los cubanos y brasileños son muy alegres, lo que facilita la comunicación y uno se enriquece como persona”.

Sin embargo, los altos estándares deportivos de la competición, van asociados a instalaciones acordes a la circunstancia. En esa línea, los recintos deportivos que albergan la cita continental, han maravillado a nuestros deportistas.

“La experiencia de compartir con los demás competidores clasificados en estos Juegos Panamericanos, ha sido realmente abrumadora puesto que estamos resguardados en una Villa Olímpica, en la cual tenemos médico, masajista, quiropráctico y hasta dentista”, explica Jorge Acevedo.

“Llegar a estas instancias donde la organización está tan bien desarrollada, es algo impagable y que uno debe simplemente disfrutar”, agrega.

La competencia

Manaña (sábado 25), se marcará el inicio del Kárate en la competición. En ese marco, Jorge Acevedo luchará pensando en obtener una presea para nuestro país y repetir las participaciones consagratorias que ha tenido en el último tiempo, como la medalla de bronce en los juegos Suramericanos o la de oro en el último sudamericano realizado en junio pasado, en Santiago.

Acevedo compite en la categoría senior, donde los deportistas tienen un rango de peso que va desde los 75 hasta los 84 kilos. Él pesa 84 kilos y está plenamente mentalizado en alcanzar un lugar destacado. Tras un largo entrenamiento, que incluyó diversos países del mundo, entiende que tiene reales posibilidades de llegar a la cima.

“Mi preparación para esta competencia fue extensa, considerando un largo viaje, que incluyó Egipto. Ahí entrené con la selección local que son medallistas mundiales. Y hace tres semanas estuve en Brasil, donde entrené muy fuerte con el equipo de ese país”, agrega Acevedo.

El joven campeón sudamericano se toma con seriedad el compromiso que conlleva representar a Chile y a nuestra Universidad.

“Estoy ajustando los últimos detalles para la competencia, visualizando a cada uno de los competidores de mi categoría. Viendo quienes son los más fuertes y los más débiles, para poder alcanzar alguna presea y por qué no un oro en estos Juegos Panamericanos”, expresa.

Quinto lugar

Por su parte los miembros del equipo chileno de Tenis de Mesa, Manuel Moya y Gustavo Gómez obtuvieron el quinto lugar en la categoría equipo masculino.

Moya destaca el segundo lugar que obtuvieron en el grupo B, junto a Cuba y Paraguay,  que los llevó a enfrentarse a Brasil, en cuartos de final.

“Estuvimos a un punto de pasar primeros en el grupo, lo que nos hubiera abierto mucho el cuadro. Como salimos segundos, nos tocó con el cabeza de serie Brasil, que es el equipo más fuerte que hay, por lo que se nos hacía complicado avanzar”.

Gómez valora que pese a que no se consiguió medalla, el desempeño realizado es importante. “Quizás no cumplimos con lo que queríamos, que era una medalla, pero quedamos conforme con el rendimiento ya que somos un equipo muy joven y es nuestro primer panamericano”.

Sin embargo, una nueva oportunidad se ve en el horizonte. Desde ayer, y hasta el próximo viernes, nuestros estudiantes competirán por una presea en la categoría individual.

“Ahora vamos a la competencia individual y esperamos  dar el mejor rendimiento de nosotros”, afirma desde Toronto, Gustavo Gómez.

 “En este momento vamos saliendo. Jugamos un cuarto para las cinco y vamos a almorzar temprano, para tener tiempo para entrenar”, dice a modo de despedida Manuel Moya, en el contacto realizado por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Santiago, a través de las redes sociales.