Estudiantes de la Universidad participarán en actividad internacional de la ONU

• Por tercer año consecutivo, nuestra Universidad asiste como única institución chilena a una nueva versión del National Model United Nations, ejercicio de debate que congrega a más de cinco mil estudiantes de diversos países, simulando las actividades principales que se desarrollan en las Naciones Unidas. Veinte estudiantes de Estudios Internacionales, de pre y postgrado, viajarán hoy (miércoles) a Nueva York para asistir a la actividad que se desarrollará entre el 22 y 26 de marzo.

Trece estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales y siete del magíster en Estudios Internacionales de nuestra Universidad, asistirán al National Model United Nations, organizado en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de acercar a los nuevos profesionales al quehacer de ese organismo internacional.

El evento que se realiza en Nueva York entre el 22 y 26 de marzo próximos, congrega a más de cinco mil estudiantes de diversos países, quienes podrán replicar el modelo de funcionamiento de las diversas instancias de las Naciones Unidas, como por ejemplo el Consejo de Seguridad, representando a otros estados.

En el caso de los estudiantes de nuestra Universidad, tendrán que representar a Francia, en el Consejo de Seguridad, y Finlandia, en las distintas comisiones de ONU como Unicef, Acnur o Pnud.

Mabel Cobos, actualmente tesista del magíster en Estudios Internacionales, es además la coordinadora de esta actividad, pero es la tercera vez que se involucra con el proyecto. Ya el primer año, participó como delegada del magister en EE.II., luego que un profesor de la Universidad de Long Island (Estados Unidos) los impulsara a participar. En esta ocasión, con el objetivo de realizar un trabajo destacado con los estudiantes que participarán en el National Model United Nations, realizó un taller de preparación desde junio del año pasado en el marco de un proyecto de Innovación Docente.

“Es muy importante que los estudiantes asistan a este tipo de actividades, ya que en esta conferencia participan más de 5 mil personas de Europa, Estados Unidos, Asia; y también es una forma de posicionar a la Universidad de Santiago de Chile a nivel internacional y regional, porque fuimos la primera del Cono Sur en participar, y a nivel Latinoamericano aún son pocos los países que asisten: Ecuador, Venezuela, Guatemala, México y Brasil, que se incorporó el año pasado”, indicó la coordinadora.

Junto con esto, Mabel Cobos destaca la posibilidad que tienen los estudiantes de aplicar sus conocimientos teóricos y también otras habilidades. “En esta conferencia se simula lo que hace Naciones Unidas, y por ende, lo que hacen los diplomáticos, estudiando los lineamientos, la política exterior y la historia del país que se va a representar, así como mucho inglés, para luego, participar en la discusión. Esto permite hablar no sólo de cooperación y multilateralismo en el papel, sino que, actuar haciendo resoluciones, trabajando en equipo y haciendo alianzas. Así se desarrollan habilidades blandas que en sala de clases no se pueden obtener”, sentenció.

“Hemos sido pioneros en este sentido y eso le da mucho prestigio a nuestra Universidad”, acotó Mabel Cobos, quien explicó que se entregan reconocimientos para los mejores equipos, y que nuestra Casa de Estudios ya se ha adjudicado anteriormente.

Preparación y proyección

Este año, se ha incrementado a 20 el número de estudiantes asistentes, 13 de ellos pertenecen a la Licenciatura en Estudios Internacionales que imparte la Facultad de Humanidades. Catalina Rodríguez, una de las jóvenes de esta carrera de pregrado que participará en esta versión, reconoce que las expectativas sobre su desempeño son altas, “porque nos hemos preparado mucho para destacar y dejar bien posicionado el nombre de la carrera y de la Universidad”. La joven espera que su grupo destaque y que obtengan reconocimientos por su trabajo, tal como el año pasado fueron reconocidos los “position papers” elaborados por estudiantes de nuestra Institución. Catalina valora la posibilidad de participar en esta instancia y capitalizar experiencia en el área de relaciones internacionales.

Jaime Rojas también es estudiante de pregrado de la misma carrera, pero sus expectativas se orientan al desarrollo de una buena labor, gracias a la preparación que tuvieron a través de un taller que duró ocho meses, donde pudieron profundizar en el tipo de trabajo que los distintos organismos de la ONU realizan, junto a profesores tanto del Departamento de Historia, como del Instituto de Estudios Avanzados (Idea). “Hemos hecho simulaciones y estamos preparados para dejar bien puesto el nombre de la Universidad y del país, porque somos la única institución de educación superior que va de Chile. Además, es una oportunidad de crecer y posicionarse, tanto en lo nacional como en lo internacional”, indicó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4746","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]