Estudiantes de la U. de Santiago realizan exitoso Congreso Internacional de Educación

Entre los invitados a participar en la actividad, se encuentra el Premio Nacional de Educación 2009, Mario Leyton, quien valoró ampliamente la iniciativa que organizan los  estudiantes del Departamento de Educación del plantel estatal.

Fuertemente comprometida con la reflexión, el análisis y las propuestas de acción concretas en materia educacional en el país y la región, la Universidad de Santiago de Chile, a través de sus estudiantes de la carrera de Educación General Básica, se encuentra realizando el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía.

Con una alta convocatoria -que obligó a realizar doble período de inscripciones- la actividad académica de alcance internacional, es una plataforma de reflexión, análisis y acción en materia educativa, en que las y los estudiantes de la U. de Santiago y toda América Latina, así como expertos y profesionales relacionados con la materia, responden a los desafíos que hoy plantea la educación.

Premio Nacional

Entre los destacados asistentes e invitados al Congreso, se encuentra el Premio Nacional de Educación 2009, Mario Leyton, quien subrayó la importancia del encuentro, y destacó su aporte a la discusión en la materia.

El Premio Nacional calificó el encuentro como “una instancia de extraordinario valor, dado que los futuros profesores del país y el continente se reúnen a discutir la problemática de la formación docente y de los sistemas educativos en el presente”. Así lo expresó Mario Leyton, en conversación con el programa matinal “Las cartas sobre la mesa”, de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM).

El invitado puso de relieve la necesidad de que la discusión se oriente a los actuales desafíos que enfrenta la pedagogía, según dijo, “sobre todo, aquellos enfocados a resolver los requerimientos de calidad para los más vulnerables”.

A juicio del Premio Nacional Mario Leyton, el congreso que se realiza en la U. de Santiago, “se hace cargo de la inquietud y situación que han puesto de manifiesto los estudiantes desde el año pasado, y puede canalizar dichas inquietudes, siendo los estudiantes actores partícipes en presentar propuestas”.

Otros de los participantes en el Congreso, son el presidente de la Fech, Gabriel Boric, el presidente de las Juventudes de la UDI, Álvaro Pillado, así como miembros de organizaciones gremiales como el Colegio de Profesores y artistas invitados.

Gratuidad, calidad y excelencia en la educación, modelos de gestión y económico, así como deberes y derechos de la sociedad civil en la materia, son sólo algunos de los interesantes aspectos que aborda esta quinta versión del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía, actividad que ofrece mayor información en el sitio web www.ivclep.com