Estudiantes de Ingeniería Eléctrica conocieron exitoso modelo de educación sustentable

• Compartieron con la directora ejecutiva de la Fundación Origen, Mary Anne Müller, creadora de la Escuela Agroecológica de Pirque.

Un emotivo testimonio sobre el inicio y el trabajo de la Fundación Origen, organización que ha desarrollado emblemáticos proyectos de sustentabilidad como la Escuela Agroecológica de Pirque, entregó su fundadora y actual directora ejecutiva, Mary Anne Müller, a los estudiantes de la asignatura Técnicas para el Emprendimiento, de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, gestores de su presencia en la Universidad.

Mary Anne Müller hizo un detallado relato sobre esta fundación que promueve la paz y la educación sustentable, y desde la cual se apoya, entre otros, a niños y jóvenes socialmente vulnerables y desertores del sistema escolar tradicional.

“En la cárcel conocí a niños con un tremendo potencial para hacer negocios y con talentos intelectuales y artísticos. Pensé, si estos chicos tuvieran la oportunidad de educarse, no estarían en la cárcel”, recordó la fundadora de Origen, respecto de las motivaciones que la llevaron a crear la Escuela Agroecológica de Pirque, que actualmente educa a 450 jóvenes expulsados de otros establecimientos educacionales y cuyo modelo educativo ha llamado la atención de prestigiosas universidades como Princeton (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra).

“Nuestra atención está centrada en los estudiantes y no en los resultados de pruebas estandarizadas como el Simce o la PSU. Medimos el éxito de otra forma, nos interesa la superación personal, su felicidad y el desarrollo de sus potencialidades”, aseveró la presidenta Müller sobre la iniciativa educativa, sin fines de lucro, que brinda a los jóvenes la oportunidad de aprender y generar sus propios emprendimientos y obtener el título de técnico agropecuario.

La Escuela Agroecológica de Pirque, que alcanza un 87 por ciento de alta vulnerabilidad social, exhibe auspiciosos indicadores: lograron disminuir a cero la deserción escolar y no tienen índices de violencia escolar o bullying. El 70 por ciento de los estudiantes continúa estudios superiores y un 100 por ciento de sus egresados tienen empleo. Es por ello que se le otorgó el reconocimiento Colegio de Excelencia entre sus pares, que otorga el Ministerio de Educación.

Conozca más sobre la Fundación Origen y sus otros proyectos educativos para profesores y adultos en este LINK.