Estudiantes de Ingeniería Comercial ganan Concurso Internacional de Marketing Estratégico

Representaron a la Universidad en esta competencia internacional que desde hace 6 años organiza Labsag. En esta nueva versión contó con la participación de 61 universidades, de 10 países a nivel internacional.

El tercer lugar en el ranking general de todos los mercados del concurso Reto Internacional Labsag y  el primer lugar, en su área de competencia, obtuvieron, recientemente, las estudiantes de cuarto año de Ingeniería Comercial, Ángela Castillo, Daniela Ibáñez, Valeska Hernández, Diana Flores y Catherine Torres.

El Reto Internacional Labsag, consiste en un juego de simulación competitivo de marketing estratégico, en el que a distancia, desde un simulador, se conectan los computadores de los participantes para entrar al mundo ficticio de “Markeslandia’, en el que se pueden comprar y vender productos ficticios.

La posibilidad de participar en este concurso se gestó tras el contacto que hizo la empresa internacional Michelsen Consulting Ltd., para invitar a la FAE a jugar. “Si bien estábamos en medio de la toma, sin clases, ubiqué a dos de mis ayudantes y a través de ellas, se conformó un grupo con otras tres estudiantes de la carrera”, cuenta el académico del Departamento de Administración FAE, Víctor Valencia.

“Sin nunca antes haber utilizado este simulador y con la desventaja que las otras universidades participantes lo utilizan corrientemente en sus carreras, se atrevieron a participar. Puedo afirmar que nuestros estudiantes cuentan con habilidades propias y que junto a los conocimientos adquiridos en la Carrera les permiten obtener buenos resultados en este tipo de desafíos”, subraya el profesor Valencia.

Cada una de la ganadoras del Reto Labsag, fue desarrollando diferentes tareas y analizando, en conjunto, balances y movimientos. “No tomábamos ninguna decisión sin que todas estuviésemos de acuerdo. Catherine fue quien mejor aprendió a utilizar el software, era la responsable de ingresar nuestra jugada”, comentan.

Esta nueva versión de la competencia contó con la participación de 61 universidades, de 10 países a nivel internacional. Superadas sólo por dos universidades mexicanas, las estudiantes FAE reconocen que, junto con unirlas en su pasión por el marketing, “el secreto estuvo en que lo asumimos como un desafío personal; donde no sólo nos dimos el tiempo para competir, sino también para compartir", concluyeron las estudiantes de la Usach.