Estudiantes extranjeros destacan calidad y reconocimiento internacional de la U. de Santiago

  • Como parte del Programa de Movilidad Estudiantil que promueve nuestra Casa de Estudios desde el año 2007, los nuevos integrantes provenientes de 13 países fueron recibidos por el rector Juan Manuel Zolezzi. Entre las principales  motivaciones para venir a Chile, y en particular a este Plantel estatal y público, destacan el interés de perfeccionar el idioma español, así como conocer la historia y riqueza cultural del país.

 




Como parte del Programa de Movilidad Estudiantil que promueve nuestra Casa de Estudios desde el año 2007, los nuevos integrantes provenientes de 13 países fueron recibidos por el rector Juan Manuel Zolezzi. Entre las principales  motivaciones para venir a Chile, y en particular a este Plantel estatal y público, destacan el interés de perfeccionar el idioma español, así como conocer la historia y riqueza cultural del país.

Se trata de 110 jóvenes de 49 instituciones de educación superior, además de un chileno de la Universidad de Magallanes. En suma, 35 mexicanos, 26 españoles, nueve argentinos, ocho franceses, ocho brasileños, seis alemanes, cinco colombianos, cuatro canadienses, cuatro austríacos, dos coreanos, un ecuatoriano, un peruano y un británico.

Todos ellos, pertenecientes al Programa de Movilidad Estudiantil que ofrece el Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y que este semestre considera la presencia de estudiantes extranjeros en 32 de las 64 carreras del Plantel.

Entre las carreras más requeridas, se encuentran Ingeniería Comercial que suma 23 estudiantes, Psicología 10 y Arquitectura 9. Mientras que a nivel de facultades, la de Administración y Economía cuenta con 35 estudiantes, Humanidades 31 e Ingeniería 19.

“Expriman la Universidad al máximo”

Como parte de la ceremonia de bienvenida, realizada en la Sala Kepler del Planetario, el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, explicó a los estudiantes que “no es casual que hayan confiado en nuestra Universidad, en su educación de excelencia con responsabilidad social universitaria que promovemos y ofrecemos. Por eso es que nos es, especialmente significativo que estén aquí”.

Junto a ello, el rector los desafió a que “expriman la Universidad al máximo. Es el momento de crear redes académicas y afectivas que les sirvan en su futuro como estudiantes, como profesionales y personas. Asimismo, nos encantaría, dentro de algunos años, poder contar con ustedes nuevamente en nuestras aulas, ya sea realizando cursos de educación continua o sus estudios de magíster y doctorado”.

Intercambio es un privilegio

En representación de los estudiantes, el argentino Gabriel Sleiman, proveniente de la Universidad Nacional de Tucumán, manifestó que una experiencia de intercambio es un privilegio. “Tengo la certeza de que cada uno de nosotros hemos llegado a Santiago de Chile con el corazón y la mochila cargados de expectativas e ilusiones, que son las que nos impulsan cada día. Llegar a una universidad nueva es difícil. Pero hemos conocido personas agradables y cordiales dentro de la Universidad de Santiago”.

En ese sentido, agradeció el trabajo de todos quienes hacen posible el funcionamiento de la comunidad estudiantil. “Hacerles saber que ayudan a muchos de nosotros a que cumplamos nuestras metas”, además de enviar un especial mensaje a los estudiantes. “No desaprovechemos ningún día de estos meses que viviremos. Los días malos no existen. Son solo cosas que tienen que pasar. Por favor, sigan siendo tan valientes como hasta ahora”.

Opción por la excelencia y calidad

Distintos indicadores como el QS World University Ranking y el Ranking Shangai posicionan a la Universidad de Santiago entre las 15 mejores instituciones de educación superior de América Latina y entre las tres más importantes a nivel nacional, tal como lo plantea el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González.

“La Universidad ha sido muy coherente en los últimos años en acentuar sus esfuerzos para una mayor movilizad de académicos y de estudiantes. En este sentido, hemos logrado sostener y aumentar la cantidad de estudiantes que recibimos semestralmente”, puntualiza.

Por ello, destaca que “uno de los factores que consideramos muy positivos es el fortalecimiento de vínculos con universidades que siguen confiando en nosotros y continúan remitiéndonos a sus buenos estudiantes. Esto confirma el prestigio y la positiva imagen que la Universidad de Santiago ha logrado proyectar, especialmente en los países europeos y latinoamericanos de donde provienen principalmente nuestros estudiantes de movilidad de intercambio”.

Un programa que se inició en 2007 y que se ha transformado en una instancia de gran valor institucional, al representar una expresión de la internacionalización de la Universidad, considerando la diversidad que genera la interacción de personas dentro del campus único, en el caso de este año, provenientes de 14 países.

Así lo explica la directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, Carol Johnson, para quien se trata de “un elemento motivador para que nuestros estudiantes puedan participar de la movilidad en el futuro, tal como la que están experimentando sus compañeros internacionales. De hecho, ellos se convierten en embajadores de nuestra Universidad en las instituciones extranjeras. Por lo tanto, el impacto de una movilidad estudiantil de este tipo puede ser incluso mucho mayor de lo que pudiéramos esperar”.

Finalmente, destaca que los estudiantes que se integran son de un muy buen nivel. “Han pasado por un proceso de selección y provienen de muy buenas universidades. El espíritu de la política de internacionalización de nuestra Universidad es –justamente- vincularnos con instituciones de excelencia”.

Las voces extranjeras

Roxana Vargas es mexicana y proviene del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. “Vengo de una escuela que es privada, entonces el contraste con una universidad pública es muy grande. Estoy muy sorprendida y satisfecha por cómo se llevan las clases en la carrera de Arquitectura”.

Llegó a Chile hace un mes, y a sus 21 años pereciera tener sus objetivos bien definidos. “Elegí la Universidad de Santiago porque tiene una oferta muy amplia y sus instalaciones e infraestructura son de las más completas de Chile, y eso se sabe afuera. Quiero entender mi continente. Es importante conocer lo nuestro. Es una de las metas que me he planteado al venir a Chile. Conocer toda esa riqueza”.

Song-I Na tiene 21 años y es de Corea del Sur. En su país estudia en el Hankuk University of Foreing Studies, una institución de estudios extranjeros. Está en Chile hace un mes y asegura tener “mucho interés en estudiar español y también la historia de los países”. Por ello, se integró a la Carrera de Historia. “Mi amigo coreano me recomendó esta Universidad. Él también vive en Santiago”, comenta Song-I Na. Entre sus objetivos durante la estadía en Chile se propone recorrer el país y, también, parte de Sudamérica.

Por su parte, la canadiense Myia Newton, de 23 años, proviene de la Universidad de Windsor. En Chile vive hace poco más de dos meses. Destaca por integrar la primera generación de estudiantes que llegan a la Universidad de Santiago desde ese país. “Allá estudio lenguas modernas y español. Acá, me integré a la carrera de Pedagogía en Castellano. Es una Universidad más grande que la mía. Mis compañeros son muy amables y me han ayudado mucho. La calidad de los profesores es muy similar. Son muy amables y cercanos a los estudiantes. Estoy aquí para mejorar mi español y aprender sobre otra cultura. Aprender en un lugar diferente con una cultura diferente, porque la lengua es la cultura”.

Con más tiempo en la Universidad de Santiago, el francés Nathan Marcel-Millet, de 20 años, hace siete meses que estudia en la Facultad de Humanidades, con asignaturas de las carreras de Filosofía, Educación y Periodismo. “En Francia no se conoce mucho de Chile. Se habla más de Argentina y Perú. Mi objetivo es mejorar mi español y descubrir un nuevo país. Estando en Chile, ahora entiendo los movimientos estudiantiles. Un aspecto malo del país es cómo funciona el sistema de la educación y el de la salud”.