Estudiantes elegirán en segunda vuelta nueva mesa ejecutiva de la Feusach

  • Listas A y C, encabezadas por Matías Moral Morales y Patricio Medina Johnson, respectivamente, se mantienen en carrera. Paralelamente, fueron electos tres nuevos consejeros académicos, así como cinco vocalías programáticas. En total participaron en esta etapa 5 mil 348 estudiantes de distintas carreras del Plantel.

 




Este martes 21 y miércoles 22 de junio se realizará la segunda vuelta para las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), luego de que ninguna de las tres listas en carrera alcanzara la mayoría del 50% más uno de los votos requerida para asumir la mesa ejecutiva estudiantil.

Tal como lo informó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), a esta nueva etapa accedió, en primer lugar, la Lista A “Construyamos Federación para todos y todas”, al obtener 1.874 votos, y que encabeza el estudiante de Ingeniería Civil Industrial Matías Moral Morales en representación de las Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas, Izquierda Ciudadana e independientes.

También sigue en carrera la Lista C “Unidos podemos”, que recibió 1.828 votos, liderada por el estudiante del Magíster en Economía Patricio Medina Johnson, agrupando a Revolución Democrática, el Frente de Estudiantes Libertarios, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Convergencia de Izquierda, Acción e independientes.

Por su parte, la Lista B “Dale por todos y todas”, que ocupó el tercer lugar de las preferencias con 1.241 votos, y que era representada por el estudiante de Pedagogía en Historia Isaac Gallardo Barahona, con el apoyo de Somos Izquierda Revolucionaria, la Izquierda Guevarista e independientes, quedó fuera del proceso.

Cabe destacar que la campaña para la segunda vuelta se inició el pasado viernes y se extiende hasta la noche de este lunes. La lista ganadora que asuma la mesa ejecutiva de la Feusach requiere del 50% más uno de los votos, resultados que se conocerán durante la madrugada del jueves.

Nuevos consejeros académicos y vocalías programáticas

Junto a la elección de la mesa ejecutiva, también se desarrolló el proceso para elegir a los nuevos consejeros académicos de la Feusach.

Los tres cupos fueron obtenidos por Ítalo Troncoso con 1.593 votos -quien fue sancionado con un descuento de 5% de su votación por mantener propaganda fuera del plazo y utilizar cinta adhesiva en stikers que dañaron patrimonio de la Universidad-, Juan Pablo de la Torre con 1.305 votos e Ignacio Allendes con 1.213 votos. La cuarta postulante, Sandra Guzmán, recibió 855 votos.

Respecto de la elección de las vocalías programáticas, Vicente Andrade se quedó con la del área Laboral con 1.870 votos, Romina Pismante obtuvo la mayoría para la de Medioambiente con 3.220 sufragios, Stefano Buscaglia se quedó con la de Género con 2.433 preferencias, Cristián Retamal se impuso para la de Interculturalidad con 2.649 votos, mientras que Rodrigo Rojas recibió 3.377 sufragios para la de Cultura.