Estudiantes del Programa Paiep muestran significativa ventaja en calificaciones y tasa de aprobación

• La vicerrectora Académica, Fernanda Kri, destacó que las cifras correspondientes al primer semestre de 2013 “son muy positivas y era lo que esperábamos porque se han aplicado metodologías que en todo el mundo han dado buenos resultados cuando se trata de nivelar conocimientos”. En tanto, el director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la U. de Santiago, Francisco Javier Gil, detalló que los estudiantes que asistieron a las clases “tienen en promedio cuatro décimas sobre los estudiantes que no asistieron” y muestran mejor tasa de aprobación, por ejemplo en asignaturas como cálculo.

Este lunes (14), el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la U. de Santiago, iniciativa que busca homogeneizar la entrada y permanencia de estudiantes a la Universidad, mediante el acceso inclusivo, apoyo académico y apoyo psicosocial, presentó las cifras oficiales que demuestran mejores calificaciones y tasa de aprobación entre los estudiantes que cursaron las tutorías.

La vicerrectora Académica de esta Casa de Estudios, Fernanda Kri, manifestó que los resultados que muestran un mejor promedio de notas y mayor tasa de aprobación para los estudiantes en asignaturas como cálculo “son muy positivos y se encuentran dentro de lo esperado”.

“Esta no es una metodología que nosotros inventamos sino que son mecanismos que en todo el mundo han dado buenos resultados al momento de nivelar falencias de conocimientos. Nos gusta ver que vamos en el camino correcto. Esto es un resultado que esperábamos porque no estamos haciendo un trabajo improvisado”, declaró Kri.

En tanto, el director de Paiep, Francisco Javier Gil, se mostró complacido por los positivos resultados del primer semestre de 2013 y detalló que “los estudiantes que asistieron al Paiep tienen, en promedio, cuatro décimas sobre los estudiantes que no asistieron”.

“Por ejemplo -agregó Gil- si los estudiantes de primer año que no participaron en el Paiep tienen nota 4,5; los que sí asistieron tienen un 4,9”.

“En el caso de la asignatura de cálculo, que en todo Chile tiene tasas de retención bajísimas, los estudiantes de Paiep tuvieron una tasa de aprobación del 50% frente al resto de la Universidad que es de 30%”, informó el director del Programa.

Del mismo modo, Francisco Javier Gil anunció que se elaborará un documento informativo que será difundido en el Consejo de Rectores, “pues estamos empeñados en que este modelo de acompañamiento sea aprovechado por otras instituciones”, dijo.

Asimismo, en la actividad de presentación de resultados, se dio a conocer la instalación de 108 nuevos computadores que estarán a disposición de los estudiantes de Paiep.

La vicerrectora Kri comentó que “la idea es que los estudiantes vengan a estudiar y, obviamente, el uso de tecnologías es una necesidad para ello. Es por eso que se han renovado los computadores del Paiep en el marco del programa de renovación tecnológica de la Universidad que está actualizando del orden de mil computadores para los estudiantes”.

Finalmente, Francisco Javier Gil, sostuvo que “en nuestro Programa sabemos que estos jóvenes son muy buenos estudiantes y fueron aplicados en sus colegios. Sólo le faltan algunos contenidos”.

“Nosotros sabemos cómo acompañarlos y mejorar sus calificaciones y tasa de aprobación. En nuestro Programa tenemos los recursos y la experiencia para lograrlo”, concluyó el director del Paiep de la Universidad de Santiago de Chile.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2620","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: