Estudiantes chilenos cuentan las historias de destacadas científicas mundiales

Un total de 439 trabajos se presentaron en el Concurso de Reportajes de Grandes Científicas organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, (Cedenna), liderado por nuestra Universidad, y el programa Explora de Conicyt. Alumnos de todas las regiones del país se convirtieron en reporteros, para descubrir la vida de las mujeres que revolucionaron el rumbo de la Ciencia durante los siglos XIX y XX. Los resultados del concurso se darán a conocer en septiembre.

El año 2009, Marie Curie (en la foto) fue considerada como la mujer más influyente de la Ciencia, según arrojó una encuesta realizada por la revista New Scientist, el programa LOréal-Unesco de Mujeres en la Ciencia y el Centro de Recursos del Reino Unido para las Mujeres en Ciencias, Ingeniería y Tecnología. Este año, ha sido establecido como el Año Internacional de la Mujer Científica en honor a esta notable profesional que hace cien años obtuvo el Premio Nobel en Química.

Historias como la de Marie Curie son las que se animaron a contar 439 estudiantes, para participar en  el concurso Reportaje de Grandes Científicas, que busca visibilizar la importancia de las mujeres en la Ciencia y el papel protagónico que han tenido en el desarrollo del conocimiento.

El certamen, organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) liderado por la Usach, y el programa Explora de Conicyt, invitó a estudiantes de enseñanza media de todo el país a escribir reportajes de destacadas investigadoras de los siglos XIX y XX.

La respuesta fue inmediata. Estudiantes de todas las regiones, entre Arica y Punta Arenas, presentaron asombrosos y emocionantes relatos de mujeres que vencieron los límites de su época y se preguntaron el porqué de las cosas, investigando, muchas veces, en medio de la adversidad.

El 34 por ciento de los trabajos presentados fueron escritos por varones, mientras que el 66 por ciento restante llevan la firma de mujeres. Las científicas preferidas de los estudiantes fueron Marie Curie, Gertrude Belle Elion, Maria Mitchell y Virginia Apgar. Una mención especial tuvo la científica chilena María Teresa Ruiz.

Este concurso es la segunda iniciativa conjunta de Cedenna y Conicyt, luego de la convocatoria de Mini Biografías de Grandes Científicas, realizada el año 2010.

“Muchas mujeres no creen que la ciencia sea una carrera posible. Si logramos con este concurso que se visibilice el esfuerzo, perseverancia y talento con el que muchas mujeres han logrado destacarse en sus respectivas áreas, creo que podrán percibir que ésta es una realidad. Así el día de mañana tendremos no una, sino cientos de Marie Curie dedicando su vida a la investigación científica”, destacó la directora del Cedenna, Doctora Dora Altbir.

Los ganadores del concurso se conocerán en el mes de septiembre próximo.