Estudiante Usach gana concurso “Cartera de Inversiones 2011”

Se trata de Javier Reyes de Ingeniería Civil Industrial; lo secunda el estudiante de la U. de Los Andes, Nicolás Celis, con 8,43 por ciento. Más atrás les sigue el abogado Sebastián Renner, con 7,5  por ciento.  
Participaron 22 mil 973 personas en las categorías Abierta, Universitaria y Colegios.

 

Como el mejor de los mejores se situó el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad, Javier Reyes, en el concurso “Cartera de Inversiones 2011”, organizado la Bolsa de Comercio de Santiago. Reyes obtuvo un 9,4 por ciento de rentabilidad, la mejor de todas las categorías de concursantes, que según él mismo explica, es alta, en el contexto de la volatilidad y rentabilidad promedio que tuvo el IPSA durante los meses de mayo y junio.

Javier Reyes, el flamante inversionista, se mostró satisfecho por este logro y reconoció que en su participación no dejó nada al azar. “Para leer las señales del mercado, estudio desde hace un año y medio el análisis técnico, consistente en un estudio de los movimientos del mercado, principalmente a través del uso de gráficos e indicadores bursátiles. Esto, con el propósito de pronosticar las futuras tendencias de los precios de las acciones. Además, he ido a algunos cursos de la Bolsa de Santiago y de las Corredoras de Bolsa, que estoy utilizando para invertir de forma real”, afirma. 

Este joven inversionista se informa con los diarios especializados en economía y finanzas, así como con  reportes sobre lo que está pasando en Chile y el mundo. 
Consultado sobre si tuvo sospechas de lo que estaba pasando con la empresa La Polar, que cotiza sus papeles en la Bolsa de Santiago, Reyes puntualizó que si bien no tuvo indicios, las acciones de la compañía venían con tendencia negativa. “Por lo tanto no era recomendable comprar este papel que ya había dado varias señales de salida. Pero como de todo problema surge una oportunidad, el papel generó rebotes técnicos después de la inmensa caída que tuvo durante algunos días”, analiza el estudiante Usach. 

En otro orden, puntualiza que en inversiones en Bolsa se requiere tomar riesgos: “Lo más importante es estar dispuesto a cometer errores porque en estas situaciones es donde más se aprende, lo digo por experiencia propia, porque llevo algunos meses invirtiendo en forma real y he aprendido de los aciertos, pero mucho más de los errores”.

El estudiante se había destacado en la marcha blanca del concurso, que duró dos meses, obteniendo el segundo lugar, con una rentabilidad cercana al 20 por ciento, asunto que lo motivó más  aún. “Me impuse como objetivo ser el primero en el concurso oficial”, afirma este futuro ingeniero civil Industrial de la Usach, quien piensa dedicarse a las inversiones.

En lo inmediato, está preparando maletas para iniciar en noviembre un viaje a Canadá, con el propósito de estudiar inglés avanzado. Con el premio del concurso podrá costear esta formación, asegura.