Estudiante de Arquitectura, ganador de Premio Internacional, critica "desigualdad" en el diseño de espacios públicos

• Víctor Martínez, cursa cuarto año de su Carrera y, junto con participar en una serie de proyectos que promueven la arquitectura de calidad en Chile, formula un fuerte cuestionamiento al modo “desigual e injusto” con el que, según sostiene, se han construido los espacios públicos en ciudades como Santiago.

La tarde del miércoles 10 de julio se cerró la votación del concurso Innovation Challenge, organizado por el sitio web ArchDaily y la prestigiosa marca de tecnología HP. El ganador por elección del público fue un estudiante de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile: Víctor Martínez.

Este joven, de 23 años, envió un proyecto arquitectónico que propone un parque urbano que combina el espacio abierto con áreas verdes y que podría estar emplazado en una ciudad como Santiago. Esto, con el objetivo de mejorar el entorno de los ciudadanos en las grandes metrópolis.

Al enterarse de que había resultado ganador de la competencia, Víctor Martínez agradeció a todos quienes lo apoyaron y explicó que su propósito principal fue promover una “arquitectura a escala humana y aportar en la construcción de una ciudad pensada en las personas y no sólo en los autos”.

Víctor Martínez cursa cuarto año en la Carrera de Arquitectura y, después de su tiempo de estudio, se dedica a diversas actividades. Es coordinador y editor general de la revista Taller al Cubo, elaborada por estudiantes de Arquitectura; participa en el colectivo Arquitectura Caliente; y es coordinador general de la Red de Estudiantes de Arquitectura. Además, trabaja en una plataforma llamada Catálogo de Arquitectura.

Es, sin duda, un estudiante inquieto que, como él mismo reconoce, busca constantemente imponerse desafíos y aportar “con algo más” a la sociedad.

Esta voluntad de participar en actividades extra curriculares viene desde sus tiempos de estudiante secundario.

Martínez cursó su enseñanza media en el Liceo Salesiano de La Cisterna, lugar donde participó en el centro de alumnos, en talleres de teatro y muchas otras iniciativas, siempre con el total respaldo de su familia.

Posteriormente, ingresó a Arquitectura en la UTEM, buscando proyectar su interés por el desarrollo urbano, pero al tercer año decidió cambiarse a la Universidad de Santiago, “porque es una institución que tiene un sello importante en la sociedad y un gran reconocimiento en el país”, comenta.

Respecto a su sueño particular para Chile, Víctor Martínez dice esperar “que la ciudad sea un derecho, donde todos tengamos garantizado el acceso a espacios públicos de calidad”.

“Chile, y en particular Santiago, tiene que superar las enormes diferencias que hay en términos urbanos entre un sector y otro. En la capital hay realidades sumamente distintas: una a nivel de Holanda y otra a nivel del país más subdesarrollado de África. Esas desigualdades son injustas y terribles”, manifiesta el estudiante.

“Las estaciones del metro son un buen ejemplo de estas diferencias -dice Martínez-. En algunos lugares, que no son casuales, las estaciones son bastante precarias. Eso denota una desigualdad enorme”.

Pero Martínez no sólo formula una crítica. Además, propone y participa de las soluciones.

“Lo primero que se debería hacer para solucionar los problemas urbanos de Chile, es reconocer la ciudad como un derecho. Para eso habría que integrar ese concepto a la Constitución”, sostiene este futuro arquitecto, formado bajo el sello distintivo de la Universidad de Santiago de Chile.