“Estas jornadas son un espacio de madurez académica e intelectual para los estudiantes de postgrado”

• Así lo sostuvo el director electo del Departamento de Historia, Dr. Igor Goicovic, en el marco de la inauguración de las II Jornadas de  Historia de Chile y Latinoamérica para estudiantes de Magíster, cuyas actividades se extenderán hasta el viernes (24) en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI).
  • Para este jueves destaca el conversatorio en el que participarán los historiadores Sergio Grez, Luis Ortega y Cristina Moyano, quienes abordarán “El Método y su importancia en el trabajo del historiador”.

“Es notable ver cómo los jóvenes historiadores están retomando una tradición del Magíster en Historia de la Universidad, que en su momento desarrolló este tipo de actividades. Hoy vemos cómo están tratando de recuperar e institucionalizar esta  Jornadas de  Historia de Chile y Latinoamérica”, señaló este miércoles (22) el recientemente electo director del Departamento de Historia y actual director del Magíster en el área, Dr. Igor Goicovic, en la inauguración de las II Jornadas de Historia para Estudiantes de Magíster Chile y América Latina, patrocinadas por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades (FAHU).

El Dr. Goicovic precisó que “estas jornadas son un espacio de madurez académica e intelectual para los estudiantes de postgrado” en las que pueden “discutir, introducir cambios, modificaciones y profundizaciones en los temas que tratan en sus investigaciones””.

Por su parte, Marco González, estudiante del Magíster en Historia y miembro del grupo de investigación "Nuestro tiempo", que organizó la actividad, puntualizó que “si bien la Universidad de Santiago a través de su Departamento de Historia, tiene una línea de investigación clara, nosotros como estudiantes del magíster queríamos abrir otros espacios. Nos dimos cuenta que nuestra participación en el magíster era sólo curricular. Pero nosotros  no pensamos al magíster como un espacio para adquirir conocimientos técnicos, si no como una herramienta intelectual”.

Además, destacó que estas jornadas se vienen pensando desde agosto de 2011, a propósito del aporte que querían hacer como estudiantes de postgrado al proceso de movilizaciones estudiantiles. La apuesta que tienen es abrir espacios para que los jóvenes investigadores, historiadores y estudiantes de postgrado pongan de relieve nuevas y diversas temáticas dentro de los estudios historiográficos, como el caso, sólo por destacar algunas, de  las ponencias “Politiqueo rosa. Los movimientos por la diversidad sexual y su acción política en el Chile actual (1998-2003)” y “Para un concepto y estudios de la autogestión en el rock under popular” que son parte de la mesa de trabajo número 6  que se desarrollará este jueves (23) desde las 11 horas.