Especialistas participan en mesa de debate sobre sexualidad de adultos mayores

  • La actividad se realizó en el marco de la presentación del Postítulo de Sexología Médica, programa que impartirá la Universidad a partir de agosto. La mesa de debate contó con la participación de los doctores Adela Herrera, Juan Andrés Venegas y Giorgio Agostini.


“En Chile existe una muy mala calidad de vida de los adultos mayores y, por lo mismo, es necesario  trabajar como sociedad para revertir esta situación,  considerando que se trata del grupo etario con mayor crecimiento en los últimos años”.

Así lo expresó la doctora Adela Herrera, durante la jornada de presentación del Postítulo de Sexología Médica, realizada recientemente en el Centro de Eventos Nacionales Internacionales de la Universidad, y que contó con la presencia de un gran número de profesionales del área.

Refiriéndose principalmente a la sexualidad en el adulto mayor, la especialista afirmó que faltan políticas públicas que se orienten a este grupo.“Es el momento más dramático de la vida de una persona”, ya que se trata de un periodo en que los adultos mayores se enfrentar a pérdidas, cambios de vida, trastornos en la salud y temores, “además hay un cambio en la vida sexual, que simplemente nadie sabe cómo abordarlo, ni sus protagonistas, ni sus familias, ni tampoco los especialistas”.

Para la doctora Herrera, los profesionales de la salud no han tomado conciencia respecto a este tema y, por lo mismo, es que no tienen las herramientas necesarias para abordarlo  y tampoco para enseñarles a los adultos a vivir su sexualidad de manera plena. “Hay muchos mitos con respecto a la vida sexual en el adulto mayor e ignorancia por parte de nuestra sociedad, de hecho mucha gente cree que un  anciano no puede tener una vida sexual activa y claramente están muy equivocados”.

A juicio de la especialista, la sexualidad en la vejez se mantiene, sólo cambia la forma en cómo se aborda, sin embargo -según explica- cuando las personas llegan a la vejez la sociedad tiende a rechazar sistemáticamente sus manifestaciones sexuales. “Todos los prejuicios sociales castigan al anciano privándolo de derecho a mantener una actividad sexual satisfactoria. La gran mayoría lo considera asexuado”, plantea.

Por su parte el doctor Juan Andrés Venegas, aseguró que la cultura en que se nace incide en la forma en cómo vivimos la sexualidad.  “En Estados Unidos un 32 por ciento de las mujeres  entre 18 y 59 años asegura tener problemas de deseo sexual, mientras que en Suecia, sólo un 14 por ciento de las mujeres dice sufrir este trastorno. Claramente estamos en frente de una sociedad más liberal, lo que influye directamente, entre otros aspectos, en la vida sexual de sus habitantes”.

En Chile la realidad está muy lejos de los países europeos. De hecho, un estudio determinó que un 49 por ciento de las mujeres mapuches dice nunca haber sentido deseo sexual,  “lo que habla de una sociedad machista en la que el hombre es el que decide cuándo tener relaciones sexuales”, indica el experto.

Luego de sus exposiciones, los especialistas respondieron preguntas de los asistentes, principalmente médicos y matronas, quienes se mostraron muy interesados en abordar este y otros temas en el Postítulo de Sexología Médica que se iniciará en agosto y cuyas inscripciones están abiertas.Más información en sexologia.medica@usach.cl o en la página www.educacioncontinuausach.cl.
 

Tags: