Especialistas enfatizan en necesidad de mayor regulación del mercado financiero

  • El tema se abordó en la última jornada del “Primer Seminario de Regulación Económica: Caso La Polar”, organizado  en conjunto por estudiantes de las carreras de Administración Pública y Estudios Internacionales de la U. de Santiago.


La necesidad de regulación del mercado financiero local, para reducir el impacto en los consumidores, fue la idea en la que coincidieron los tres expositores de la última jornada del “Primer Seminario de Regulación Económica: Caso La Polar”, que reunió a más de un centenar de asistentes en el salón Enrique Fröemel de nuestra Corporación.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, fue muy crítico respecto de la regulación existente en la materia, remarcando que es “necesario reformular las políticas públicas, fortalecer las instituciones y detallar los objetivos que deben cumplir cada una”, con el claro objetivo de avanzar en la protección de los consumidores.

En la ocasión, el representante de la entidad de defensa de los consumidores  -además- expresó su deseo de que los fraudes y acciones que cometan grandes empresas y entidades en contra de la libre competencia y los consumidores, sean sancionados con prisión efectiva. “Es necesario que la infracción a la libre competencia y la colusión sean sancionadas con penas de cárcel, es la única manera de inhibir que ocurran estos hechos”, sentenció.

Por su parte, el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Gonzalo Martner, hizo hincapié en la necesidad de educar financieramente a la población, para evitar que este tipo de episodios se vuelvan a reiterar.

El investigador ejemplificó el tema con el modelo de Suecia, donde a cada niño se le entrega una libreta de ahorro con los recursos por el concepto de royalty. Esto, con la finalidad de que “se produzca un masivo proceso de educación financiera, es decir, que cada persona sepa el valor del ahorro, que es la base de las mejores economías. Las economías asiáticas son hoy prácticamente economías sin créditos de consumo”, aseveró Gonzalo Martner.

El académico explicó que la dinámica que actualmente rige al mercado financiero chileno, se caracteriza por la generación sistemática de sobre utilidades y la explotación del consumidor, dada la ausencia de una mayor regulación del mercado.

Por su parte, el economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz, centró su presentación en cuatro puntos: transparentar y limitar los gastos de los clientes asociados a la administración de datos que presentaron morosidad en sus pagos; educación financiera; mejoramiento de la calidad de la cartera; y reforzamiento de los gobiernos corporativos.

Valoración de la iniciativa
En representación de la Universidad, presidió la ceremonia el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, quien felicitó a los estudiantes organizadores. “Es motivo de gran orgullo que una iniciativa de este tipo se inscriba en  el mundo académico a través de nuestros estudiantes. Esto muestra su alto nivel de resiliencia, que es muy importante en tiempos de incertidumbre, y donde la academia no había asumido ningún rol preponderante”, comentó el vicerrector González.

El seminario contó con la asistencia del decano de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego, quien también valoró el trabajo desarrollado por los estudiantes de pregrado.

Por su parte, el estudiante Abner Jaramillo, integrante del comité organizador, evaluó el seminario como un éxito por su masiva convocatoria, agregando que “nosotros amamos lo que estudiamos y queremos que nuestra Universidad esté bien posicionada; y este tipo de actividades, vinculadas con el acontecer nacional, nos permite contribuir a ello”.

Este seminario dará vida a una memoria, publicación que reunirá los aspectos más destacados de las diversas jornadas desarrolladas.